Foto de archivo: una vecina de la isla de La Graciosa limpia la fachada de una vivienda vacacional. EFE/Javier Fuentes

Airbnb avisa de que una regulación local “desproporcionada” del alquiler vacacional puede perjudicar a las familias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El gigante del alquiler vacacional Airbnb ha asegurado este miércoles que quiere convertirse en un “buen aliado” de las autoridades en Canarias para lograr “un turismo más sostenible”, pero advierte de que una regulación local “desproporcionada” de su actividad puede “perjudicar a las familias”.

En un comunicado difundido cuando está abierto en las islas el debate sobre los riesgos de la masificación turística y el Gobierno de Canarias trata de sacar adelante una ley que regule y limite el alquiler vacacional, Airbnb dice haber contribuido a reducir el turismo de masas en el archipiélago en comparación con las otras opciones de alojamiento tradicional.

Y añade que es consciente de las preocupaciones locales sobre el modelo turístico, por lo que defiende la implementación de reglas que ayuden a fomentar un turismo más sostenible en las próximas décadas.

La directora de Políticas Públicas y Campaña en Airbnb Marketing Services SL, Sara Rodríguez, señala que la empresa está dispuesta a trabajar con las autoridades canarias y en toda España para establecer normas proporcionadas que pongan por delante a los residentes locales y les permitan beneficiarse del turismo de las zonas a las que pertenecen, y eviten políticas que sigan favoreciendo “el dominio de los hoteles”.

Airbnb sostiene que en las viviendas que se publicitan en su plataforma se hospeda un número limitado de viajeros en las islas en comparación con los hoteles y el resto de los grandes operadores turísticos.

Añade que los huéspedes que eligen esta plataforma para hospedarse “se alejan de las zonas más concurridas y brindan mayores beneficios para las comunidades locales”, y los alojamientos anunciados en Canarias a través de Airbnb están distribuidos de manera más uniforme por el territorio que los hoteles, que tienden a concentrarse en determinadas zonas.

Airbnb asegura que, según los últimos datos de la oficina estadística europea, Eurostat, las noches reservadas en hoteles representaron el 82 % de todo el turismo en las islas en 2022, mientras que las estancias viviendas de su plataforma supusieron menos del 4 % del total de noches reservadas por los huéspedes en ese mismo año.

Además, apunta que la gran mayoría de los propietarios locales que anuncian una casa entera -más de 7 de cada 10- comparten solo una vivienda.

El 70 % afirma que ser ‘anfitrión’ en Airbnb no tiene esa como ocupación principal y más de la mitad asegura que los ingresos que obtiene a través de la plataforma le ayudan a conservar sus hogares.

Según Airbnb, los ingresos suelen ser de 5.100 euros al año, el equivalente aproximado a dos meses del salario promedio en España, señala la nota.

Según la plataforma, en 2023 nueve de cada 10 alojamientos enteros anunciados en las islas en Airbnb estaban ubicados fuera de las tres áreas urbanas principales.

Nueva regulación europea

Airbnb informa también de que ha respaldado la nueva regulación europea para el alquiler de corta duración que ha sido aprobada recientemente y que considera que proporcionará a las autoridades más transparencia sobre la actividad de las plataformas.

“Este nuevo marco europeo también debería garantizar que los propietario de los alojamientos locales en las islas que ofrece la plataforma puedan seguir disfrutando de los beneficios que les proporciona el hospedaje y ofrecer a los gobiernos las herramientas necesarias para ayudar a frenar la actividad de especuladores en el mercado de la vivienda”, dice.

Por ello, apunta que la implementación de “reglas locales desproporcionadas”, mientras se pone en marcha la nueva regulación europea, “podría perjudicar a familias locales y no abordar los desafíos del turismo de masas en las islas”.

Refiere también que Canarias es uno de los destinos más demandados de Europa, con una afluencia de casi 14 millones de visitantes solo el año pasado, y su popularidad ha generado numerosos beneficios para las islas, desde la creación de empleos hasta una actividad económica vital para la región.

No obstante, indica que las preocupaciones que tanto las autoridades locales como los ciudadanos de las islas han planteado recientemente, en alusión a las manifestaciones celebradas recientemente en todas las islas a favor de un cambio en el modelo turístico, resaltan los desafíos de que un elevado número de turistas estén en los mismos lugares mismo lugar al mismo tiempo. EFE