Dos personas observan la oferta de pisos en alquiler de una oficina inmobiliaria de Barcelona. EFE/Marta Pérez/ Archivo

Cataluña lleva a los tribunales el índice del Gobierno de contención del alquiler

Barcelona (EFE).- El Gobierno catalán ha interpuesto este miércoles un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para obligar al Gobierno central a modificar el índice de contención del precio de los alquileres, que se aplica sólo en Cataluña.

El Ejecutivo catalán ha dado este paso después de que el pasado 5 de abril presentara un requerimiento ante el Ministerio de Vivienda con este mismo objetivo y de que se haya agotado el plazo que tenía la Administración central para dar una respuesta.

La consellera de Territorio, Ester Capella, ha explicado esta tarde, en declaraciones a la prensa, que el recurso se presenta por considerar que el sistema estatal de índice de referencia “vulnera la ley estatal de vivienda” al no tener en cuenta el índice catalán. “Nos obligan a ir a los tribunales para defender nuestras competencias propias”, ha dicho.

El Govern catalán ha decidido no pedir medidas cautelares que, si se hubieran solicitado, hubiera podido llevar a la suspensión del índice de referencia que está en vigor desde el pasado 16 de marzo.

Vista del escaparate de una oficina inmobiliaria de Barcelona. EFE/Marta Pérez/ Archivo

El Govern pide combinar el índice catalán y el español

En concreto, la Generalitat de Cataluña reclama la aplicación del sistema que asegura se acordó en las negociaciones técnicas que mantuvo con el ministerio el pasado diciembre y que combina el índice catalán y el español.

Según este sistema, el límite del precio del alquiler a aplicar en Cataluña sería siempre el autonómico cuando éste se sitúe dentro del rango establecido por el estatal (que cuenta con un margen superior y un inferior). Cuando el índice catalán se situara fuera, se aplicaría el valor del estatal más próximo al primero.

Capella ha denunciado que “el Estado incumple sus propias leyes” y que la ministra “incumple sus compromisos, demostrando falta de lealtad constitucional y de respeto a las competencias de la Generalitat”.

Cataluña es la única comunidad autónoma donde se aplica el índice de precios de referencia elaborado por el Ministerio de Vivienda para limitar los alquileres en las zonas consideradas de mercado tenso, un instrumento previsto en la Ley de Vivienda del Gobierno.

Hasta ahora ninguna otra comunidad autónoma ha solicitado poder utilizar este instrumento para contener o rebajar en lo posible el precio de los alquileres.

Los alojamientos turísticos

Por otra parte, la consellera ha reprochado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que enviara una misiva, fechada el pasado 30 de abril, en la que insta a la Generalitat a estudiar medidas ante el auge de los alquileres turísticos y la convoca a una reunión el próximo 24 de mayo.

“A la ministra le preocupan cosas que en Cataluña ya tenemos resueltas. Que tomen nota de lo que hemos hecho y hemos regulado”, ha dicho Capella, que ha hecho pública la carta.

La consellera ha contestado a Rodríguez con otra misiva en la que hace un repaso de los pasos dados por el Govern para regular los pisos turísticos y, más recientemente, el alquiler de temporada y de habitaciones.

En ella, le insta además a agilizar la tramitación administrativa de la ampliación de las zonas de mercado residencial tenso solicitada por la Generalitat, y que todavía está en fase de presentación de alegaciones.