Imagen de las Tablas de Daimiel este miércoles. EFE/Jesús Monroy

Arrancan los tres grupos de trabajo para buscar soluciones para Las Tablas de Damiel

Ciudad Real (EFE).- Los tres grupos de trabajo creados entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España para buscar una solución definitiva a los problemas de conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, humedal amenazado por la sobreexplotación de los recursos hídricos, han comenzado este miércoles sus primeras reuniones técnicas.

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que lidera los grupos de trabajo por parte del Gobierno regional, ha dado a conocer qué técnicos de ambas administraciones están implicados en el objetivo de buscar soluciones que permitan “recuperar el espacio de las Tablas de Daimiel, y también garantizar la sostenibilidad de la actividad agraria y social en la zona del alto Guadiana”, ha dicho a los periodistas este miércoles en Ciudad Real.

Se han creado tres grupos de trabajo:

  • ‘Agua’ va a trabajar en las posibilidades que tiene el recurso en la zona y como gestionarlo
  • ‘Restauración ambiental’ abordará los aspectos necesarios para mantener el ecosistema en óptimas condiciones y en los aspectos que afectan a otros espacios húmedos del Alto Guadiana
  • ‘Desarrollo socioeconómico’ abordará todo lo relacionado con la población que vive en el entorno de Las Tablas y del Alto Guadiana, casi 300.000 habitantes

Acuerdos con el Gobierno de España, pero “no a cualquier precio”

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha ha explicado que el Ejecutivo regional afronta estos grupos de trabajo con la mejor voluntad para llegar a acuerdos con el Gobierno de España en las Tablas de Daimiel, “pero no a cualquier precio”.

De hecho, ha señalado que que se trata de lograr el mejor estado ambiental de las Tablas de Daimiel y, al mismo tiempo, “el desarrollo de una actividad agraria y social que sea sostenible”.

Caballero ha subrayado que desde hace 30 o 40 años se han planteado distintas soluciones, algunas de las cuales no se han desarrollado en plenitud por cambios de gobierno o cambios en la economía.

Ahora “no podemos fracasar, tenemos que acertar”, ha dicho, al tiempo que ha precisado que las reuniones iniciadas son la base de un trabajo al que hay que incorporar posteriormente a las organizaciones sociales, ecologistas y agrarias.

“Ahora solo vamos a sentar las bases y vamos a definir el trabajo y los objetivos que hay que alcanzar, pero en el trabajo final es imprescindible la participación de las organizaciones ambientalistas y también por supuesto de las organizaciones agrarias”, ha comentado.

Las Tablas de Daimiel, nada que ver con Doñana o el Mar Menor

Caballero ha indicado que este plan para salvar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel no tiene nada que ver con los planes acordados entre el Gobierno y las comunidades de Andalucía y Murcia para salvar el Parque Nacional de Doñana y el Mar Menor.

“La realidad del Alto Guadiana y las Tablas de Daimiel se parece muy poco a la de Doñana o la del Mar Menor”, ha manifestado.

En concreto porque en Doñana y el Mar Menor “estamos hablando de menos de 1.000 hectáreas de terreno afectadas, cuando en el Alto Guadiana estamos entorno a las 300.000 hectáreas”, ha dicho.

“Por magnitud no son extrapolables los modelos de Doñana y el Mar Menor con Las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana”, ha afirmado.