Un cajero del Banco Sabadell en el centro de Madrid. EFE/ Mariscal

La suma del BBVA y el Sabadell crearía un gigante con 986.924 millones en activos

Madrid (EFE).- La hipotética unión de BBVA y el Banco Sabadell supondría la creación de un gigante financiero con 986.924 millones de euros en activos, con datos del cierre del primer trimestre de 2024, lo que le colocaría en segunda posición en España tras CaixaBank.

El nuevo grupo que podría surgir, de salir adelante la opa hostil presentada esta mañana por BBVA sobre el Sabadell, seguiría sin alcanzar el tamaño del Banco Santander, pero en el caso de España se colocaría en segunda posición, justo por detrás de CaixaBank, según los datos recopilados por EFE.

El BBVA aportaría el 80 % de ese eventual grupo conjunto, puesto que sus activos ascendían a 801.690 millones a finales de marzo.

Una pantalla muestra información bursátil tanto del Banco Sabadell como del BBVA tras abrirse la sesión en el parqué madrileño este jueves
Una pantalla muestra información bursátil tanto del Banco Sabadell como del BBVA tras abrirse la sesión en el parqué madrileño este jueves. EFE/ Vega Alonso

Además, la suma de las dos entidades tendría 135.462 empleados y una red de 7.115 oficinas.

Con datos cerrados de este miércoles, el grupo fusionado -que sería a su vez el tercero de Europa, después de BNP Paribas y el Santander- tendría una capitalización próxima a los 70.000 millones.

Una historia de adquisiciones

El BBVA, cuyo origen se remonta a 1857, está presente no sólo en España sino en México, que es su principal mercado, en varios países de América del Sur y en Turquía, con Garanti.

Tras la crisis financiera, el grupo presidido entonces por Francisco González se hizo con Unnim, un pequeño grupo de cajas catalanas, y presentó la mejor oferta por CatalunyaBanc, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que tuvo que ser nacionalizada.

Posteriormente, ya bajo la presidencia de Carlos Torres, la principal operación corporativa llevada a cabo por el BBVA fue la venta de su filial en Estados Unidos, anunciada a finales de 2020, por 11.500 millones de dólares, unos 9.600 millones de euros de entonces.

Por su parte, el Sabadell, fundado en 1881, tiene presencia en España, donde es el cuarto banco por volumen de activos, en Reino Unido a través de TSB, y en México.

Igualmente, tras la crisis financiera, el grupo presidido por Josep Oliu aprovechó para ampliar exponencialmente su tamaño, con la compra de la CAM, la Caja del Mediterráneo, que fue intervenida y subastada al mejor postor en noviembre de 2011.

Además, en 2015 el Sabadell dio el salto a Reino Unido y compró el banco TSB, filial de Lloyds, por más de 2.300 millones de euros.

El encaje estratégico

El Sabadell es muy fuerte en el negocio de pymes, mientras que el BBVA destaca en el de particulares y empresas, con lo que lo que las fuentes financieras consultadas por EFE coinciden en la gran complementariedad de ambas entidades.

Sabadell tiene una cuota del 12,7 % en el mercado de pymes, por encima del 11,5 % de la entidad que preside Carlos Torres, y en banca minorista BBVA tiene una cuota del 14,7 % frente al 6,3 % de Banco Sabadell, según cifras del banco con sede en Bilbao.

Si se llegara a constituir el grupo, con las cifras del primer trimestre de 2024 recién publicadas por separado, habrían obtenido un beneficio conjunto de 2.508 millones, de los que 2.200 millones los aporta el BBVA y los 308 millones restantes, el Sabadell.

El presidente de BBVA ha destacado esta mañana en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ambas entidades juntas tendrán una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España.