Vista de una cadena de montaje. EFE/ Javier Cebollada

Bruselas eleva al 2,1 % el crecimiento del PIB español y prevé un déficit del 3 % en 2024

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea mejoró este miércoles sus previsiones económicas para España en 2024 al revisar cuatro décimas al alza el crecimiento del PIB, hasta el 2,1 %, y reducir en dos décimas su estimación de déficit público, hasta el 3 % del PIB.

El Ejecutivo comunitario prevé además que la inflación baje este año una décima más de lo estimado en febrero, hasta el 3,1 %, y que la deuda pública se reduzca un punto más de lo proyectado anteriormente, situándose en el 105,5 % del PIB al final del ejercicio.

Con respecto a la inflación, Bruselas calcula que cerrará este año en el 2,5 % y el que viene en un 2,1 % -tras la tasa del 5,4 % observada en 2023-, mientras que en la UE caerá desde el 6,4 % del pasado año hasta el 2,7 % en 2024 y al 2,2 % en 2025.

La expansión del PIB un 0,3 % en la eurozona entre enero y marzo de este año “marca el fin de un periodo prolongado de estancamiento económico que comenzó en el último trimestre de 2022”, destaca Bruselas, que en su informe lo atribuye a un consumo privado apoyado en el crecimiento del empleo y la recuperación de los salarios, frente a una inversión que “parece estar suavizándose”.

La Comisión cree, además, que el “repunte” del comercio global hará crecer las exportaciones europeas, pero la demanda interna impulsará las importaciones de tal forma que “compensarán la contribución positiva” de las primeras.

Mayor incertidumbre

Por el lado negativo, las nuevas previsiones económicas de Bruselas advierten de que la incertidumbre y los riesgos a la baja para la economía europea “han aumentado aún más en los últimos meses” debido principalmente a la guerra de Rusia en Ucrania y al “conflicto” en Gaza.

Pero el informe añade que otras “tensiones geopolíticas” siguen siendo un peligro para el rendimiento económico del bloque y recuerda que la “persistencia” de la inflación en Estados Unidos “puede derivar en nuevos retrasos de las bajadas de tipos” tanto allí como en otras partes del mundo.

Dentro de las fronteras europeas, Bruselas reconoce que el descenso de la inflación “puede ser más lento de lo esperado”, lo que abre la puerta a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales de la UE quieran confirmar que se consolida la bajada de precios en el sector servicios antes de comenzar a bajar el precio del dinero.

Por otra parte, la institución señala que el comienzo de la disciplina fiscal en 2025 tras cuatro años con las reglas congeladas “podría impactar en el crecimiento económico” del próximo año, pero también una menor propensión al ahorro “podría empujar el consumo” y acelerar la inversión en construcción.

“La política fiscal y monetaria podría ser más restrictiva que lo esperado, con consecuencias negativas para el crecimiento”, resumió en una rueda de prensa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Paolo Gentiloni,
Paolo Gentiloni, este miércoles. EFE/EPA/Olivier Hoslet

España, a la cabeza entre las grandes

España será con una previsión del 2,1 %, la economía que más crezca este año entre las cuatro grandes del bloque, por delante de Italia (0,9 %), Francia (0,7 %) y, sobre todo, Alemania, cuyo PIB aumentará un 0,1 % en el conjunto de 2024.

El crecimiento en el bloque estará liderado por Malta con una tasa del 4,6 %, seguida de Croacia y Rumanía (3,3 %), Polonia y Chipre (2,8 %), Dinamarca (2,6 %), Hungría (2,4 %), Eslovenia (2,3 %) y Grecia y Eslovaquia (2,2 %).

Por detrás de España se sitúan Lituania (2,1 %), Bulgaria (1,9 %), Letonia y Portugal (1,7 %), Luxemburgo (1,4 %), Bélgica (1,3 %), Irlanda y República Checa (1,2 %), Italia (0,9 %), Países Bajos (0,8 %), Francia (0,7 %), Austria (0,3 %, Suecia (0,2 %) y Alemania (0,1 %).

La clasificación la cerrarán Finlandia, con una tasa de crecimiento este año del 0 %, y Estonia, cuyo PIB se contraerá un 0,5 % en el presente ejercicio y es el único Estado miembro para el que Bruselas prevé una caída. EFE

Economía opina sobre las previsiones de Bruselas

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa considera que las previsiones económicas de la Comisión Europea (CE), conocidas este miércoles y que incrementan el crecimiento de la economía española hasta el 2,1 %, “confirman la eficacia de la política económica del Gobierno”.

Así lo han indicado fuentes del ministerio en un comunicado tras conocer las previsiones de primavera de la CE, que ha revisado cuatro décimas al alza el crecimiento de la economía española en 2024, hasta el 2,1 %, mientras que ha reducido la de algunos de “nuestros principales socios comerciales”.


“España seguirá liderando dos años consecutivos, hasta 2025, el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro” y ese crecimiento será “casi tres veces superior al de la media”, añaden las mismas fuentes, que hacen hincapié en el contexto “de incertidumbre internacional”.

“Estos datos confirman la eficacia de la política económica del Gobierno, que está permitiendo conjugar uno de los mayores crecimientos de Europa, con una reducción sostenida de la inflación, y la mejora del poder adquisitivo de las familias y competitividad de las empresas”, señala el ministerio.

A su juicio, las previsiones también reflejan “el compromiso del Gobierno con una política fiscal responsable compatible con el mantenimiento de medidas para ayudar a los colectivos más vulnerables”.