Trabajadores de Iberdrola procedentes de varios puntos del Estado se han concentrado este viernes ante a la sede en Bilbao, coincidiendo con la Junta General de Accionistas. EFE/Miguel Toña

Decenas de empleados de Iberdrola piden una revisión salarial ante la junta de accionistas

Bilbao (EFE).- Decenas de trabajadores de Iberdrola han reclamado este viernes, ante la sede que acoge la junta general de accionistas de la eléctrica en Bilbao, una revisión salarial que les permita paliar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años.

La movilización convocada de forma conjunta por CCOO, UGT y CGT, que suman el 52 % de la representación sindical en la empresa, ha reunido ante la Torre Iberdrola a empleados procedentes de diferentes puntos del Estado en una movilización ruidosa: «Es hora de trasladar los beneficios a los trabajadores de Iberdrola», se leía en una de las pancartas portadas por los concentrados.

IBERDROLA
Trabajadores de Iberdrola procedentes de varios puntos del Estado se han concentrado este viernes ante a la sede en Bilbao, coincidiendo con la Junta General de Accionistas. EFE/Miguel Toña

Cerca de ellos, otra concentración convocada por el sindicato ELA coincidía en reivindicar mejores salarios a una empresa que «va viento en popa» y «sube los dividendos a sus accionistas», ha señalado uno de sus representantes.

Pérdida de poder adquisitivo cercana al 16 %

Los secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO y UGT en Iberdrola, José Manuel Rodríguez y José Antonio López Navarro, respectivamente, han explicado que los trabajadores de la eléctrica acumulan en los últimos cuatro años una pérdida de poder adquisitivo cercana al 16 %.

Según han lamentado, «cada año los beneficios de la empresa van aumentando, la retribución al Consejo se va incrementando y la retribución al accionista igualmente» y a «los trabajadores, que somos los que estamos levantando la empresa, sólo nos suben un 0,7 %».

Los representantes sindicales han reclamado que la dirección se siente a negociar una revisión salarial que palíe la pérdida de poder adquisitivo sufrida.

La misma reivindicación plantea el sindicato ELA, que, asimismo, ha reunido a un grupo de trabajadores ante la Torre Iberdrola en una movilización diferenciada.

IBERDROLA
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán, en una imagen e archivo. EFE/Luis Tejido

Según ha criticado el delegado de ELA Borja Cristóbal, Iberdrola es «una empresa que va viento en popa a toda vela y sube los dividendos a sus accionistas, pero a los que los hacemos posible, que somos los trabajadores, nos mantiene el sueldo congelado».

Amenaza de huelga

El representante sindical ha advertido de que si la situación se mantiene «vamos a tener que ir a una huelga».

Las dos movilizaciones se han desarrollado en un ambiente reivindicativo, pero también distendido.

La movilización de UGT, CCOO y CGT ha estado animada por música a todo volumen y un «oso polar» gigante portando el mensaje «Estamos congelados».

En la concentración promovida por ELA, sus participantes han vestido camisetas de equipos de fútbol, en su mayoría del Athletic Club, para significar en este caso el sacrificio, la constancia y la insistencia «hasta poder ganar» la Copa, cuarenta años después.
De igual manera, «estaremos lo que haga falta hasta que recuperemos el poder adquisitivo», ha avisado el representante de ELA.

Iberdrola: «el viento sopla» a su favor

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cree que «el viento sopla hoy» a favor de la compañía gracias a su apuesta por las energías renovables, y ha asegurado que se encuentran en la «mejor situación» para poner en marcha el «círculo virtuoso» de crecimiento y creación de valor.

En su discurso ante la junta general de accionistas, celebrada este viernes en su sede de Bilbao, Sánchez Galán ha puesto de relieve los objetivos récord que maneja para los próximos años la energética, primera eléctrica europea y una de las dos mayores del mundo, con una capitalización bursátil de 80.000 millones de euros.

IBERDROLA
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una imagen de archivo. EFE/LUIS TEJIDO

«Nuestra estrategia nos permite presentar una compañía más sólida, más sostenible y más comprometida que nunca, y también mejor preparada para aprovechar las mejores perspectivas de crecimiento de nuestro sector», ha subrayado el presidente de la multinacional española.

Plan Estratégico 2024-2026

Sánchez Galán se ha referido al Plan Estratégico 2024-2026, en virtud del cual Iberdrola invertirá 41.000 millones de euros brutos en el periodo (36.000 millones netos, si se descuentan los 5.000 millones de inversiones con socios estratégicos) y estima un beneficio neto de entre 5.600 y 5.800 millones para final de ciclo.

Estados Unidos, principal mercado de expansión

Tal como ha recordado, la compañía destinará a Estados Unidos, su principal mercado de expansión en los próximos tres años, el 35 % de sus inversiones.

El resto del monto irá a parar al Reino Unido, al que dedicará el 24 %; a la Península Ibérica y Latinoamérica (un 15 % para cada uno) y a otros países de la Unión Europea donde tiene presencia y Australia, que concentrarán en conjunto el 11 %.

«Encaramos un futuro enormemente prometedor con un plan inversor récord que nos situará en mejor posición para seguir creciendo en tamaño y en resultados, contribuyendo a las transformaciones energéticas que demandan los ciudadanos, mejorando el medioambiente y creando empleo de calidad», ha añadido Sánchez Galán.

En este camino, ha proseguido, Iberdrola actuará basándose en «los valores éticos, la dedicación y el compromiso» con el que se identifica a sí misma.

Antes de finalizar su discurso, el presidente de la energética española ha querido «reafirmar» su compromiso para «alcanzar cada día nuevas cotas de solidez, tamaño y rentabilidad, construyendo un mundo más justo, fraternal, solidario y sostenible, con las personas siempre en el centro de la actividad».

Presume de valer «más que todas las energéticas españolas juntas»

Sánchez Galán ha asegurado este viernes que los accionistas tienen motivos para «estar orgullosos» de la compañía, la primera eléctrica a nivel europeo y una de las dos mayores del mundo, que vale «más que todas las energéticas españolas juntas».

«Si alguien me dice hace 24 años, cuando llegué, que íbamos a valer 80.000 millones de euros, creo que muchos de los que estamos aquí o ninguno lo habríamos creído. Pero valemos 80.000 millones», ha subrayado Sánchez Galán.

Mención especial ha dedicado Sánchez Galán a la remuneración al accionista y a la meta de alcanzar los 11.000 millones de euros en reparto de dividendo en los próximos años a fin de llegar a una horquilla de entre 0,61 y 0,66 euros por acción en 2026.
«Todas son razones para estar satisfechos», ha sentenciado.