La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE / Miguel Osés

La Comunidad avanza en la ley para deducir el 20 % de IRPF a inversores extranjeros

Madrid (EFE).- La Comunidad de Madrid sacará adelante en el Consejo de Gobierno que se celebra este miércoles el proyecto de ley para aplicar deducciones fiscales en la cuota autonómica del IRPF con el fin de atraer inversiones de contribuyentes extranjeros a la región.

Esta rebaja será del 20 % del total de la aportación que estas personas realicen en activos e instrumentos financieros como obligaciones, bonos y letras del tesoro para aquellas personas que lleven al menos cinco años viviendo fuera de España y siempre que la mantengan durante seis años, han apuntado el Ejecutivo regional a EFE.

‘Ley Mbappé’

La presidenta Díaz Ayuso ya avanzó que esta normativa, que se ha denominado popularmente como ‘Ley Mbappé’ -en referencia al futbolista francés fichado por el Real Madrid-, entraría en vigor este año 2024 con el fin de “frenar el ataque” del Gobierno a la inversión por el impuesto a las grandes fortunas, pero sobre todo a la Comunidad de Madrid, aseguró.

Ahora, la normativa que ha sido elaborada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se trasladará a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria, que alargará al menos hasta el mes de septiembre, ya que los meses estivales de verano son inhábiles parlamentariamente.

La medida se aplicará retroactivamente desde el 1 de enero de 2024, con independencia de cuándo entre en vigor oficialmente.

Entre las condiciones para acogerse a esta reducción fiscal, la Comunidad de Madrid destaca que para tener derecho a ella el declarante deberá presentar su declaración en la región y establece que no puede haber sido residente en España durante al menos los cinco años anteriores a su cambio de ubicación.

Ni entidades domiciliadas ni paraísos fiscales

Otra de las limitaciones que establece el Ejecutivo es que “no se puede invertir en entidades domiciliadas en paraísos fiscales”, ni puede “ejercer funciones ejecutivas ni de dirección o mantener relación laboral con la entidad en la que haga sus aportaciones”.

“De esta manera, un madrileño retornado o extranjero que invierta 1 millón de euros, se podrá deducir el 20 % del total (200.000 euros) si su cuota de IRPF para ese año es igual o superior”, explicó el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en una nota de prensa de octubre de 2023.