Vista de la fachada del Banco Nacional Suizo, en Berna, Suiza. EFE/PETER KLAUNZER

Suiza baja nuevamente sus tipos de interés, 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %

Ginebra (EFE).- El Banco Nacional de Suiza (BNS, central) recortó este jueves el tipo de interés oficial en 25 puntos básicos hasta el 1,25 %, su segunda bajada después de la de marzo, que inició una tendencia de relajación de la política monetaria seguida en otros mercados, incluido el de la Unión Europea.

Según indicó el BNS en un comunicado, la presión inflacionista subyacente ha vuelto a disminuir en comparación con el trimestre anterior, lo que ha permitido un nuevo descenso de los tipos para “mantener unas condiciones monetarias adecuadas”.

Punto de inflexión en la política monetaria suiza

Los dos recortes de marzo y junio han supuesto un punto de inflexión en la política monetaria suiza, que en los últimos años había estado centrada en la lucha contra la inflación y por ello había aumentado varias veces en 2022 y 2023 sus tipos de interés, que entre 2015 y 2022 incluso fueron negativos.

SUIZA TIPOS INTERES
Fotografía de archivo que muestra a una mujer cambiando francos suizos por euros en un mostrador en Kreuzlingen (Suiza). EFE/Ennio Leanza

Desde septiembre de 2022 hasta junio de 2023 se pasó con cuatro subidas de una tasa del -0,25 % al 1,75 %, pero la tendencia ascendente se frenó en marzo.

El Banco Central Europeo (BCE) no siguió esta línea hasta el pasado 12 de junio, cuando bajo los tipos del 4,5 % al 4,25 %, tras 10 subidas consecutivas desde julio de 2022.

La nueva bajada de tipos se adopta el mismo día en el que el BNS ha reducido a la baja sus previsiones de inflación para este año, del 1,4 % al 1,3 %, mientras se esperan subidas de precios aún más moderadas en 2025 (1,1 %) y 2026 (1 %).

Se prevé que el PIB suizo aumente en el año en curso alrededor del 1 %, y se podría acelerar hacia el 1,5 % en 2025.