Buenos Aires (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en enero en el 84,5 % interanual, su novena desaceleración consecutiva, luego de registrar el mes pasado una tasa interanual del 117,8 %, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el primer mes del año, los precios al consumidor crecieron un 2,2 % en comparación con diciembre, lo que implica una desaceleración con respecto a la tasa mensual del 2,7 % que se había registrado en el mes anterior.
Se trata de la inflación mensual más baja desde julio de 2020, cuando imperaba la pandemia y la economía se encontraba estancada a causa de la cuarentena decretada por el expresidente Alberto Fernández (2019 – 2023).
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 13, 2025
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,2% en enero de 2025 respecto de diciembre y 84,5% interanual https://t.co/A3Ua2uSqZk pic.twitter.com/Qx79hJUG2p
De acuerdo al informe del Indec, los precios de los bienes aumentaron el mes pasado un 1,5 % en comparación con diciembre, mientras que los servicios subieron un 3,8 %, unos datos que ascienden al 64,5 % y el 152,4 %, respectivamente, en la comparación interanual.
Lo que influyó en la inflación interanual de Argentina
Entre las subidas registradas en enero destacan las categorías de Restaurantes y hoteles (5,3 %) por los incrementos estacionales en los servicios de hotelería, seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0 %) producto del aumento en alquileres y subidas en servicios básicos.
En cambio, las menores variaciones de precios se observaron en Transporte (1,2 %) y Educación (0,5 %), mientras que las prendas de vestir y calzado presentaron una baja en sus costos (-0,7 %).

Las cifras publicadas por el Indec se acercan a los últimos pronósticos privados que recaba todos los meses el Banco Central de Argentina, ya que en su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a enero marcaron que la inflación del primer mes del año sería un 2,3 %.
Tras la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de Javier Milei apenas iniciar su mandato, en diciembre de 2023, y el impacto de sus primeras medidas ultraliberales, los precios iniciaron una tendencia descendente en Argentina como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario, y un derrumbe del consumo, que aplastó la demanda.
Los precios al consumidor acumularon en 2024 una subida del 117,8 % en Argentina, tras haber registrado en 2023 una tasa del 211,4 %, una de las mayores del mundo en ese año.