Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha pedido este miércoles a las administraciones públicas que trabajen para corregir las disonancias entre los buenos datos macroeconómicos y la percepción de las familias sobre su situación.
En una rueda de prensa para presentar el boletín de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2024, Sesé ha agregado que las inversiones privadas no van acompasadas con las públicas, lo que crea desequilibrios y dificultades a la hora de dar servicios acordes a la población, que continúa aumentando.
Respecto a los salarios, ha subrayado que la Cámara de Comercio no está en contra de que suban, pero que lo hagan acorde a la productividad, y ha lamentado que el papel de la economía «haya pasado a un segundo plano».
«Es tal el protagonismo por la incertidumbre geopolítica que la política está eclipsando prácticamente todo. Y nos preocupa el detrimento que está teniendo la economía en este momento», ha reflexionado Sesé, que ha pedido tanto a empresas como administración pública que «abracen» la modernización y la digitalización.
A su juicio, la administración «no puede ir a pedales y debe ser competitiva, ir al unísono y trabajar también para que los trabajadores puedan formarse», ha insistido Santiago Sesé, que ha celebrado el ritmo de crecimiento de la economía canaria, la comunidad autónoma que más crece, un 4,2 % anual, frente al 3,2 % estatal.
Ha mencionado como positivos los datos del comercio minorista, el crecimiento en el número de turistas y el fortalecimiento de la confianza empresarial, que dobla la media a nivel nacional.
«En 2025 las perspectivas son buenas y desde la cámara estimamos que el crecimiento puede estar en torno al 3 %», ha apostillado Sesé, que ha agregado que el objetivo no puede ser «solo crecer» sino aprovechar las oportunidades y apuntalar la productividad.
En su opinión, «quizá en este momento no se trate de crecer más, que ya vamos bien, sino mejorar los desequilibros del modelo. Si consiguiéramos paliar esos desequilibrios, el bienestar social vendría por sí mismo y se traduciría en un mejor estado del bienestar».
También ha mencionado el «viento a favor» en cuanto a recaudación fiscal, que ha calificado de «histórica», y ha llamado a fortalecer, por ejemplo, la penetración de las renovables en el mix energético canario para ahorrar costes empresariales o corregir los equilibrios respecto a las islas verdes.
Por último, ha pedido asimismo hacer frente tanto al problema de la vivienda como a los desequilibrios del mercado laboral por el «divorcio» entre oferta y la demanda de empresas y autónomos.
Durante la rueda de prensa también ha intervenido la directora general de la Cámara, Lola Pérez, quien ha destacado los datos del comercio minorista, «muy por encima de la media nacional», lo que ha impactado positivamente en el empleo que ha generado el sector.
«El 88 % de empresas mantuvo o mejoró sus resultados y hay previsiones de que este año también será bueno», ha resumido Pérez, que ha insistido en que el crecimiento poblacional de los últimos 25 años refuerza los datos del PIB, pero también «supone problemas a la hora de las infraestructuras y los servicios, cuestiones que deben corregirse».
El director territorial de Caixabank, Manuel Afonso, que patrocina el informe, ha opinado que la economía canaria «está muy sólida, con un crecimiento muy sostenible» si bien, ha dicho, no debe perder de vista «los retos geopolíticos», el agripamiento del resto de economía europeas salvo España y una reducción de los tipos de interés que podría generar un efecto positivo en las rentas disponibles de las familias.
«La economía canaria podría crecer alrededor de ese 3 %, pues el consumo se mantiene y el gasto realizado con tarjetas y retiradas de efectiva han crecido un 4 %. Estamos en mínimos desde 2007 en términos de empleo y todo eso está permitiendo un mayor gasto familiar, con una tasa de morosidad en mínimos», ha resumido Afonso, que ha anunciado que pronto serán los primeros en adherirse al convenio de hipoteca joven que prepara el Gobierno canario. EFE