Vista de la sede de Naturgy en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Naturgy gana 1.901 millones en 2024, un 4 % menos, y lanza opa sobre el 10 % del capital

Madrid (EFE).- La energética Naturgy cerró 2024 con unas ganancias de 1.901 millones de euros, un 4,3 % menos que en 2023, cuando registró su mejor resultado histórico, y ha anunciado que lanzará una opa voluntaria para adquirir hasta el 10 % de su capital social.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha anunciado por sorpresa esta opa voluntaria a un precio de 26,5 euros por acción, un movimiento con el que busca restablecer un nivel adecuado de capital flotante o ‘free float’.

Naturgy, que pedirá autorización para esta operación a la Junta General de Accionistas que celebrará en Madrid el 25 de marzo próximo, quiere que todos los accionistas de referencia acudan a la opa de manera proporcional a su participación en el capital.

Opa voluntaria

Una vez conseguido hasta el 10 % de su capital social, el proceso de retornar al mercado las acciones adquiridas se gestionará con flexibilidad y sin un calendario determinado, añade la compañía.

NATURGY
Vista de la sede operativa del grupo energético Naturgy en Barcelona. EFE/Toni Albir

Con esta opa voluntaria, Naturgy quiere volver a los principales índices bursátiles, en especial los de Morgan Stanley Capital International (MSCI), referentes para inversores institucionales, fondos de inversión y fondos cotizados.

En cuanto a los resultados de 2024, Naturgy cerró el ejercicio con un ebitda o beneficio bruto de explotación de 5.365 millones de euros, un 2 % menos que el ejercicio anterior, mientras que la deuda neta alcanzó los 12.201 millones de euros, un 0,9 % más.

Menores precios de la energía

Naturgy cerró el año con un beneficio un 4,3 % inferior al de 2023, aunque la caída de la cifra de negocios fue superior (el 14,8 %), ya que pasó de los 22.617 millones ingresados en 2023 a 19.267 millones, debido a los menores precios de la energía.

Por negocios, el de redes de distribución aportó 2.872 millones al ebitda, un 8,9 % más, mientras que el de mercados generó un beneficio operativo de 2.542 millones, un 13,8 % menos.

Por otra parte, Naturgy cerró 2024 con una potencia instalada renovable de 7,3 GW, e invirtió un total de 2.280 millones, principalmente en renovables y redes.

Naturgy invertirá 6.400 millones hasta 2027

La energética Naturgy ha elaborado un nuevo plan estratégico para los próximos dos años que prevé inversiones por 6.400 millones de euros y elevar el dividendo de los 1,4 euros por acción actuales a 1,9 euros en 2027, lo que supone un aumento del 35,7 %.

Aunque en un principio Naturgy preveía diseñar un plan estratégico hasta el año 2030, finalmente ha optado por presentar uno para un período más corto, hasta 2027.

Según ha detallado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, las inversiones hasta 2027 crecerán un 10 %.

Un 75 % de las inversiones se harán en España

De los 6.400 millones de inversiones anunciados hasta ese año, un 75 % se concentrará en España y el 25 % restante en el extranjero.

Por destino de las inversiones, un 50 % de esos 6.400 millones se destinará a redes, un 30 % a renovables y un 20 % a aprovisionamiento y gestión de energía.

Asimismo, en este plan Naturgy subraya que se propone ser el líder en biometano en España.

En el anterior plan estratégico, el presentado en julio de 2021, Naturgy prometió invertir un total de 14.000 millones hasta el año 2025 para dar un salto sustancial en renovables, negocio al que dijo que destinaría 8.700 millones, y para afianzarse en redes de distribución, con una inversión de 4.100 millones.

Sin embargo, en julio de 2023 actualizó aquel plan y cifró la inversión total en 9.900 millones entre 2023 y 2025, de los cuales 6.039 millones en renovables, para alcanzar los 10 GW en 2025, y destinar otros 2.772 millones a redes y unos 1.089 millones a otros fines.

Naturgy subraya que ha culminado su plan estratégico «con un alto grado de creación de valor para los accionistas» y que ha invertido una media de 2.000 millones de euros al año.

Aumento de la retribución al accionista

El nuevo plan estratégico de Naturgy hasta 2027 vuelve a dar más protagonismo al dividendo y la compañía ha anunciado que propondrá a la Junta General de Accionistas que celebrará el próximo 25 de marzo un pago complementario de 0,6 euros por acción, con lo que abonará con cargo a los resultados de 2024 un total de 1,6 euros por acción, frente a los 1,4 previstos.

Asimismo, el nuevo plan estratégico presentado hoy prevé seguir aumentando paulatinamente la retribución al accionista hasta los 1,9 euros por acción en 2027.