Imagen de archivo de obras en una zona afectada por la dana . EFE/ Kai Forsterling

La Comisión Europea aprueba una partida de 68 millones de euros a los agricultores afectados por la dana

Madrid / Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha aprobado una partida de 68 millones de euros destinados a los agricultores afectados por la dana de finales de octubre de 2024 en la península ibérica, que azotó especialmente a la provincia de Valencia.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este lunes el reglamento de ejecución, que contiene una partida global de 98,6 millones de euros de ayuda financiera de emergencia a los sectores agrarios afectados por fenómenos climáticos adversos y catástrofes naturales recientes en España, Croacia, Chipre, Letonia y Hungría.

La concedida a España es la mayor; seguida por los 16,2 millones para Hungría, 6,7 millones para Croacia, 4,2 millones para Letonia y 3,5 millones para Chipre.

A más tardar el 30 de septiembre

Las ayudas de esta medida de emergencia deben abonarse a más tardar el 30 de septiembre de 2025, según recoge el texto.

Estos países destinarán los importes a medidas encaminadas a compensar las pérdidas económicas que comprometan la viabilidad de las explotaciones de los productores más afectados en los sectores y cultivos dañados por dichos fenómenos climáticos adversos.

Estado de los cultivos en Algemesí (Valencia) tras el paso de la dana
Estado de los cultivos en Algemesí (Valencia) tras el paso de la dana. EFE/ Villar Lopez

La CE permite a estos países conceder ayudas nacionales complementarias hasta un máximo del 200 % del importe fijado en el apartado a nivel europeo sobre la base de criterios objetivos y no discriminatorios, siempre que los pagos resultantes no falseen el mercado, ni la competencia, ni constituyan una compensación excesiva.

Esas ayuda nacionales eventuales complementarias se abonarán antes del 31 de diciembre de 2025.

Por otro lado, antes del próximo 31 de mayo, estos cinco países notificarán a la Comisión información con descripción de las medidas que vayan a adoptar, los criterios utilizados para determinar los métodos de concesión de la ayuda o la repercusión prevista de las medidas en el sentido de compensar a los agricultores por las pérdidas económicas.

Además, el 31 de marzo de 2026, como muy tarde, comunicarán a la CE los importes totales abonados por medida, desglosados, cuando proceda, en ayuda de la Unión y en ayuda nacional complementaria; así como el número y el tipo de beneficiarios; y la evaluación de la eficacia de la medida.

Mazón pide más comunicación con el Gobierno central

Por otra parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, lamentó este lunes en declaraciones a EFE la poca comunicación que existe entre el Gobierno central y la Generalitat sobre los fondos solicitados por España a la Comisión Europea tras la dana y pidió la puesta en marcha de comisiones de coordinación para abordar ese asunto.

Añadió que en su visita a Bruselas este lunes para participar en el Comité de las Regiones tenía previsto interesarse «personalmente» por esas ayudas y seguir sensibilizando sobre la situación en la Comunidad Valenciana.

Mazón participó este lunes en sendos debates de la comisión de Economía del Comité europeo de las Regiones: uno sobre la «brújula de competitividad» presentada recientemente por Bruselas para impulsar la innovación en la UE y otro sobre una encuesta del Banco Europeo de Inversiones.

Preguntado por la comunicación que existe con el Ejecutivo central sobre las ayudas solicitadas por España con cargo al Fondo de Solidaridad europeo tras la dana, el presidente de la Generalidad respondió que «siempre se puede mejorar».

«Estamos en un momento en que, con el Gobierno de España deberían ponerse en marcha algunas comisiones de coordinación que desgraciadamente aún no se han puesto en marcha. Debería ser un diálogo más fluido, esa es la verdad», dijo.

En ese contexto, señaló que el Gobierno central no ha trasladado a la Generalitat «ninguna novedad» sobre la petición de los fondos y que al Ejecutivo valenciano le gustaría «poder tener algo más de información».

«Venimos a Bruselas para interesarnos personalmente por cómo pueden estar estas cuestiones», añadió.

Comisión Económica del Comité de las Regiones

Mazón subrayó, además, la importancia de ejercer la vicepresidencia de la comisión Económica del Comité de las Regiones y dijo que en ese contexto aprovechará para hablar de «nuestra recuperación y despegue industrial, sobre todo para la zona afectada por la dana, que es nuestro gran objetivo ahora mismo».

«Necesitamos no solamente recomponer la situación sino recuperarnos con fondos, con estrategias de competitividad», indicó, y añadió que piensa que la influencia de la Comunidad Valenciana a nivel de industria y de exportaciones «puede ser también muy constructiva para Europa».

También se refirió a la búsqueda de «nuevos fondos para la reconstrucción», y de buenas relaciones con el BEI.

Durante su intervención en el debate sobre la brújula estratégica, Mazón agradeció la solidaridad y las muestras de apoyo «tras el desastre natural provocado por la riada con 227 fallecidos» y dijo que el Gobierno valenciano ha solicitado al Gobierno de España «la modificación y la ampliación por encima de los 300.000 euros del régimen de minimis para atender excepcionalmente a las regiones afectadas por catástrofes naturales, como mi región».

Ello ayudará, dijo, a «mantener o recuperar la competitividad lo antes posible».

Decenas de municipios valencianos necesitan financiación y apoyo

En cuanto al debate de este lunes relativo a una encuesta del BEI, el presidente de la Generalitat Valenciana indicó que «tiene que ver con la financiación para los municipios europeos» y subrayó que hay «decenas de municipios en la Comunidad Valenciana que necesitan financiación, apoyos y recursos» y que tratará de influir en la estrategia para la financiación de toda Europa y de la zona afectada en particular.

El Ministerio de Hacienda remitió el pasado 20 de enero la documentación necesaria para acogerse al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea a raíz de los daños ocasionado por la dana.

El mismo Ministerio precisó entonces que los gastos susceptibles de recibir recursos del fondo europeo eran, entre otros, los destinados al establecimiento de las infraestructuras básicas, como la energía, el agua, la sanidad y la educación, los alojamientos temporales y costes de los servicios de urgencias y la seguridad de las infraestructuras de prevención.

En particular, se incluyó el detalle de los gastos que cumplían los requisitos para ser financiados con el Fondo de Solidaridad y que ascendían a 4.404 millones de euros, cifra que el propio Ministerio precisó que «podría sufrir variaciones a la baja en el caso de que algunos de los gastos elegibles reciban financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».