El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,. EFE/J.P. Gandul

Cuerpo dice que Europa no va a ser ingenua y responderá a los aranceles de manera proporcional

Madrid (EFE).- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha dicho este viernes que Europa responderá de manera decidida y proporcional a los aranceles que le imponga Estados Unidos, y ha afirmado que «Europa no va a ser naif, no va a ser ingenua».

Durante su intervención en la jornada ‘Financiando el futuro de Europa, el papel del sector bancario’, organizada por la Asociación Española de Banca (AEB), ha manifestado que la estrategia que la UE tiene que seguir ante los anuncios y medidas de Estados Unidos debe pasar por la prudencia, pues «una guerra arancelaria no beneficia a nadie».

No obstante, ha dicho que «Europa no va a ser naif, no va a ser ingenua» y ha recordado que cuenta con herramientas para defenderse y responder «de manera decidida y proporcional», lo cual hará cuando sea necesario y de forma conjunta.

Ha explicado que esa respuesta incluye el acompañamiento a los sectores afectados, con apoyo institucional para buscar mercados alternativos y financiero para paliar el impacto de las medidas.

ARANCELES UE
Un soldado español porta un misil Spike anti-tanque, en una imagen de archivo. EFE/Valda Kalnina

Unas medidas que ha dicho que no tienen que ser sólo reactivas, sino consistentes también en el refuerzo de la relación con nuevos socios estratégicos, Mercosur, Canadá, Chile.

Incremento gasto en defensa

Tras la clausura, Cuerpo se ha referido, a preguntas de los periodistas, sobre si el incremento del gasto en defensa supondrá una rebaja en el gasto social.

Cuerpo ha dicho que España cumplirá con sus compromisos en materia de gasto de defensa, que ha recordado que es algo que tienen un componente europeo claro y su financiación tienen que tener también una dimensión europea, que es sobre lo que ahora están conversando los ministros de Finanzas y los líderes europeos, al tiempo que continuará creciendo, lo que permitirá también aumentar el gasto social.

Preguntado si es posible incrementar el gasto en defensa aunque no se cuente con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha respondido que en el año 2024, en que había unos presupuestos prorrogados, se siguió incrementado el gasto en defensa, aunque ha recalcado que el Gobierno sigue trabajando para llegar a acuerdos que permitan aprobar unos nuevos.

El ministro, en su intervención en la jornada, se ha referido a la Unión Bancaria y ha dicho que tiene que ser clave para aumentar la resiliencia europea.

Cuerpo, que ha dicho que la UE está ante la última oportunidad de recortar la brecha de competitiva que tiene respecto a sus pares, ha manifestado que el sector bancario tiene que ser consciente de su papel en la sociedad y del rol que tiene que jugar para contribuir a la renovación del proyecto comunitario.

Unión Bancaria

La jornada ha sido inaugurada por la comisaria de Servicios Financieros y de la Unión de Ahorros e Inversiones, María Luís Albuquerque, que ha enumerado el trabajo que queda hasta completar la Unión Bancaria, como el marco de gestión de crisis bancarias y la garantía de de depósitos.

Albuquerque ha dicho que estamos en un momento crítico para Europa y que los desafíos que se encaran requieren acción, al tiempo que ha recordado que la economía europea está trabajando por debajo de su potencial.

Ha añadido que se necesita facilitar las inversiones en las compañías europeas y ha resaltado el papel clave de los bancos en la inversión y en movilizar ahorros.

La comisaria ha dicho la actual fragmentación del mercado hace incurrir en costes artificiales, es negativo para las compañía europeas y eso debe cambiar.