Barcelona (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo abrirá a partir de mañana una consulta pública sobre la opa del BBVA al Banco Sabadell a fin de recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde la pasada semana a la operación, imponiendo ciertas condiciones, y el Gobierno debe decidir ahora si eleva la cuestión al Consejo de Ministros para evaluar la posibilidad de endurecer los requisitos de la opa atendiendo a criterios de interés general.
La consulta pública servirá para «tomar esa decisión con todas las garantías», ha señalado Sánchez durante su intervención en las jornadas del Cercle d’Economia, donde ha subrayado que su objetivo es ayudar a las empresas a que crezcan en «volumen y competitividad».
La opa al Sabadell es uno de los asuntos que ha cobrado protagonismo en la reunión del Cercle, que cada año convoca en Barcelona a líderes políticos y empresariales para abordar temas de actualidad.

En esta ocasión están presentes en el encuentro el presidente del Sabadell, Josep Oliu, y su consejero delegado, César González-Bueno; así como el presidente del BBVA, Carlos Torres.
Quince días hábiles para la evaluación del Gobierno
La CNMC anunció el pasado miércoles su decisión, tras varios meses de análisis de la opa, y el Ejecutivo cuenta desde entonces con un plazo de 15 hábiles para evaluar si toma cartas en el asunto.
La oferta del BBVA a los accionistas del Sabadell para absorber la entidad catalana ha provocado el rechazo de cerca de 70 asociaciones empresariales, sindicatos y cámaras de comercio.
Una de ellas, la patronal catalana Foment del Treball, ha pedido hoy al Gobierno que paralice la posible compra, al considerar que supondría la pérdida de 70.000 millones de euros en crédito al tejido productivo español.
Sánchez ha constatado en su intervención en Barcelona que el regulador de la competencia ha detectado «algunos excesos de concentración en medios de pago, en depósitos, en créditos a particulares y en pequeñas y medianas empresas».
En consecuencia, ha dejado la operación sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones durante los próximos tres años, que se pueden prorrogar hasta dos años más en el caso de los relativos al mantenimiento de las condiciones crediticias a las pymes.
Torres (BBVA) muestra «máximo respeto»
El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha expresado este lunes su «máximo respeto» a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de dar luz verde a la opa al Banco Sabadell con unas condiciones que, en su opinión, «preservan la competencia».
Los compromisos que exige el regulador también «favorecen la inclusión social, la cohesión territorial y el crédito a pymes y autónomos», especialmente en Cataluña, ha afirmado Torres a los medios durante la reunión anual del Cercle d’Economia en Barcelona.
Torres ha podido saludar al presidente del Sabadell, Josep Oliu, durante un evento.
El Gobierno mantiene los plazos
El Gobierno mantiene los plazos establecidos de 15 días hábiles más un mes para decidir sobre la opa del BBVA sobre el Sabadell, a pesar de que este lunes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya anunciado una consulta pública para recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones.
Fuentes del Ministerio de Economía han explicado que esta consulta se enmarca en los 15 días hábiles que el departamento que dirige Carlos Cuerpo tiene para decidir si eleva este asunto al Consejo de Ministros, sin que sea necesario alargar este plazo que, según cálculos de EFE, concluiría el lunes 26 de mayo.
El pasado miércoles, como estaba previsto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) subordinó la operación de compra del Sabadell por parte del BBVA al cumplimiento de compromisos o condiciones, por lo que su resolución no es firme ni pone fin a la vía administrativa hasta que el ministro de Economía dé su visto bueno, lo que podría llegar con el mero silencio administrativo.
Si por el contrario, Cuerpo decidiera elevar el tema al Consejo de Ministros, lo que muchas veces se dio por descontado dada la oposición del Gobierno a la operación, se abriría un plazo de un mes para que el Ejecutivo decida si confirma la resolución de la CNMC o se inclina por autorizar la concentración con nuevas compromisos.
Desde el pasado miércoles, el Ministerio de Economía insistió en que analizaría «con rigor y detalle» el informe de la CNMC que aprueba la oferta de compra del BBVA sobre el Sabadell para tomar una decisión al respecto.
Fuentes del departamento que dirige Carlos Cuerpo piden «máxima prudencia» hasta contar con toda la información -incluida la consulta pública- y llevar a cabo ese análisis para resolver la duda de si el Ministerio de Economía elevará en el plazo de 15 días la decisión al Consejo de Ministros.