Madrid (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este lunes los incidentes ferroviarios que están ofreciendo «imágenes impropias de la cuarta economía del euro» y ha subrayado que «España tiene que volver a funcionar».
«Miles de españoles atrapados en trenes de madrugada. Sin agua. Sin nada. Segundo lunes con imágenes impropias de la cuarta economía del euro», ha escrito Feijóo en un mensaje en la red social X.
En su opinión, «la gente no merece pagar cada día más impuestos a cambio de peores servicios» y ha señalado que su objetivo es que España vuelva a «funcionar».
Robo de cable en cuatro puntos en Toledo
Los trenes que conectan Madrid con Andalucía siguen sin salir horas después de que se identificara un robo de cable en cuatro puntos de la provincia de Toledo, a escasos kilómetros de distancia, y los técnicos de Adif continúan con los trabajos de reposición del material robado y la reparación de las averías.
Al menos 10.700 viajeros y 30 trenes se han visto afectados desde este domingo por un robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo con retrasos y la parada de la circulación de la línea de ferrocarril de alta velocidad que enlaza Madrid y Sevilla.
Junta de Andalucía: el Gobierno sabotea por falta de recursos
La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha opinado este lunes sobre las incidencias en la línea ferroviaria entre Madrid y Andalucía que «el que sabotea Renfe es el propio Gobierno, que ha deteriorado el AVE como nunca antes por no dotarlo de los recursos suficientes».

«Es un tema muy grave, ya sea por sabotaje o sea por otra causa, lo que es cierto es que es una muestra mas de la inoperancia de un Gobierno que no es capaz de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos», ha dicho España en un audio remitido a los medios.
El PP clama contra el deterioro ferroviario
El Partido Popular ha clamado este lunes contra el «caos ferroviario» de las últimas horas, que demuestra el «grave» deterioro del sistema ferroviario y sus frecuentes problemas, y ha acusado al Gobierno de pretender eludir responsabilidades.
El «deterioro» del sistema ferroviario español es «muy grave» por la reiteración de sus problemas, han apuntado fuentes de Génova.
Varios dirigentes del PP, entre ellos el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, y el senador Javier Arenas viajaban en los trenes afectados por la parada de la circulación en la ruta de trenes que une Madrid con Andalucía por un robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo.
Todos ellos han pasado varias horas en los trenes de un sistema ferroviario «poco fiable» y con problemas diarios, denuncia el Partido Popular.
El Gobierno «se lava la manos»
Ante esto, apunta el PP, el Gobierno «se lava las manos» y «elude sus responsabilidades» culpando a otros de sus problemas.
En este sentido, han acusado al ministro de Transportes, que ha calificado lo sucedido como «un sabotaje», de ser un «agitador» tuitero y «pésimo» ministro.
En una entrevista en Telecinco, Juan Bravo ha pedido al Gobierno que dé explicaciones.
«Yo creo que este Gobierno tiene que dar explicaciones. En apenas una semana hemos visto dos acontecimientos más propios de países que en ningún caso queremos parecernos», ha afirmado Bravo, quien ha estado nueve horas dentro de un tren.
Ayer salía de Sevilla con destino Madrid. Al embarcar no les dijeron «absolutamente nada», aunque ya conocían los retrasos. Lo peor, ha indicado, es «la falta de gestión para intentar dar respuesta a la gente».
«Si sabes que hay ese problema, no dejes a la gente subirse en un tren para estar diez horas, les das una alternativa o e les dices lo que hay para que la gente pueda libremente decidir y no que tu falta de competencia, tu falta de gestión lleve a la gente a pasarlo mal», ha afirmado.
Una situación similar vivió Fúnez, cuyo tren salió cuando ya se sabía que había habido un problema, ha contado en una entrevista en Telecinco en la que ha criticado que no hubiera «un plan alternativo».