Fotografía de archivo facilitada de una trabajadora en una fábrica de algodón (China). EFE/ Wu Hong

La producción industrial de China frena de nuevo en mayo hasta el 5,8 %

Shanghái (China) (EFE).- La producción industrial en China creció un 5,8 % interanual en mayo, una lectura inferior en 0,3 puntos a la del mes anterior, según datos oficiales divulgados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

La cifra del quinto mes del año queda ligeramente por debajo de la esperada por los analistas, que anticipaban un frenazo pero únicamente hasta el 5,9 %.

De los tres grandes sectores en los que la ONE divide este indicador, el que más aumentó su producción en mayo fue el de manufactura (+6,2 %), superando al minero (+5,7 %) y al de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+2,2 %).

La producción industrial de China frena de nuevo en mayo hasta el 5,8 %
Fotografía de archivo de personas trabajando en una fábrica de ropa (China). EFE/EPA/ Alex Plavevski

La institución quiso destacar asimismo el aumento de la producción de bienes concretos como las impresoras 3D (+40 %), los robots industriales (+35,5 %) o los vehículos eléctricos (+31,7 %).

Los datos también apuntan que la producción industrial china acumula un crecimiento del 6,3 % en lo que va de 2025.

De la producción industrial en China a los otros sectores

La ONE también hizo hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo, las cuales sorprendieron al acelerar desde el 5,1 % de abril al 6,4 % en mayo, mientras que los expertos anticipaban que seguirían bajando hasta el 5 %.

Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas también reflejó un resultado positivo: se esperaba que se mantuviera en el mismo 5,1 % de abril y cayó al 5 % el mes pasado.

Mientras tanto, el crecimiento de la inversión en activos fijos descendió hasta el 3,7 % en el acumulado de los cinco primeros meses de 2025, mientras que en el primer tercio del año había marcado un avance del 4 %.

Al contrario que los dos indicadores anteriormente mencionados, en este caso los analistas esperaban una caída menor, hasta en torno a un 3,9 %.

Concretamente, en el análisis por sectores, la inversión destinada a manufactura creció un 8,5 % y la de infraestructura, un 5,6 %, mientras que la orientada a promoción inmobiliaria se desplomó un 10,7 % -ensanchando el 10,3 % que había bajado entre enero y abril- en el marco de la prolongada crisis que vive el sector.

Los precios de la vivienda caen de nuevo en China

El precio de la vivienda nueva en China cayó por vigésimo cuarto mes consecutivo en mayo, haciéndolo además a un ritmo más alto que en abril pese a las medidas gubernamentales para atajar la larga crisis que afecta al sector.

Los valores en 70 ciudades seleccionadas cayeron un 0,22 % con respecto al mes anterior, según cálculos efectuados por EFE con base a las cifras divulgadas este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que habían reflejado una contracción del 0,12 % en abril.

De las mencionadas localidades, 53 experimentaron reducciones en el precio de la vivienda nueva frente a las 45 de marzo, mientras que 13 -entre ellas, algunas importantes como Shanghái o Hangzhou- registraron repuntes, dato inferior al del mes anterior (22).

La producción industrial de China frena de nuevo en mayo hasta el 5,8 %
Fotografía general de la ciudad de Shangai (China). EFE/ Qilai Shen

Los cálculos sobre las cifras de la ONE también reflejan una reducción del 0,5 % intermensual en el precio de las viviendas de segunda mano en mayo, un ritmo más alto que el registrado en el mes previo (-0,41 %).

En el caso de esta tipología de inmuebles, 67 de las 70 ciudades experimentaron descensos, con las tres restantes -Wuxi (este), Luoyang (centro) y Nanchong (centro)- anotándose subidas.

En los últimos meses, las autoridades chinas han seguido anunciando medidas para detener el desplome del mercado inmobiliario, un asunto que preocupa a Pekín por sus implicaciones para la estabilidad social, ya que la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión de las familias chinas.

Uno de los grandes causantes de la reciente ralentización de la economía china es precisamente la crisis del sector inmobiliario, cuyo peso sobre el PIB nacional -sumando factores indirectos- se estimaba en torno a un 30 %, según algunos analistas.