Interior de la primera tienda que Zara abrió en 1975 en la céntrica calle de Juan Flórez de A Coruña. EFE/Cabalar

El sector textil aportó un récord de 23.400 millones a la economía en 2023, un 19,7 % más

Madrid (EFE).- La aportación del sector textil a la economía nacional superó los 23.400 millones de euros en 2023, la cifra más alta de toda la serie histórica y un 19,7 % más que en el año anterior (19.550 millones), según el II Informe de la Asociación Retail Textil España (Arte) elaborado por la consultora Afi.

La cifra supuso el 1,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 60 % dentro del conjunto del sector moda, según los datos comunicados este martes por la patronal Arte, que representa a 17 grandes empresas (Inditex, Primark, Tendam o H&M, entre otras) y que en conjunto suman más de 40 marcas.

De forma directa: más de 10.500 millones

Solamente de forma directa, las empresas del sector textil aportaron más de 10.500 millones a la economía española en ese ejercicio, lo que supuso el 0,8 % del PIB.

SECTOR TEXTIL
Una modelos desfila con creaciones de jóvenes diseñadores, en una imagen de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega

La presidenta de Arte, Ana López Casero, ha destacado en la presentación del informe el «dinamismo» del sector y el «importante» efecto arrastre, al tiempo que ha puesto de relieve el marco estratégico 2024-2026 en el que trabaja la patronal como hoja de ruta para los próximos meses.

Sobre la inversión en activos, el sector superó los 1.760 millones en 2023, un 28 % más respecto al año anterior, lo que confiere una media del 14 % del valor económico que generaron, cuatro puntos porcentuales más que el resto del comercio.

Para los analistas, esta evolución ha sido uno de los factores que ha permitido el impulso a la digitalización, al concentrarse especialmente en intangibles, instalaciones tecnológicas y elementos de transporte. De hecho y según precisan, el 80 % del total de la inversión se destina a esta materia.

En busca de los 400.000 empleos para 2026

La actividad del sector mantiene, en total, más de 374.000 puestos de trabajo de forma directa, indirecta e inducida. Se trata de la cifra máxima registrada en los últimos seis años y supone casi el 2 % del empleo del conjunto de la economía española.

En el último monitor de la actividad (septiembre de 2024 a febrero de 2025), el número de personas empleadas en el sector aumentó un 0,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta casi los 237.750 afiliados a la Seguridad Social.
En el horizonte de 2026, el sector podría alcanzar los 400.000 empleos directos e indirectos.

El informe, que combina datos de organismos públicos y de las propias empresas, destaca en este apartado la elevada presencia femenina en el marcado laboral, con un 74,3 % de mujeres dentro del personal empleado, frente al 46,3 % del promedio nacional.

Fortaleza de la venta en línea

En el informe se asegura que el comercio minorista del textil es el que más factura a través del digital, con un volumen de ventas en 2023 que alcanzó los 5.600 millones y el número de transacciones realizadas fue de 90 millones, un 14 % más en tasa interanual.

El 23 % del gasto de los hogares, apunta el informe, ya se realiza por esta vía.

SECTOR TEXTIL
Trabajadoras del comercio textil y calzado, en una imagen de archivo. EFE/Javier Etxezarreta

De hecho, el último monitor presentado este mismo año reveló que el canal digital creció un 1,6 % entre septiembre de 2024 y el pasado febrero en comparación con el semestre anterior, con más 3.200 millones.

Al respecto de la digitalización, actualmente casi el 40 % de las competencias requeridas en puestos de trabajo del sector son de carácter digital.

Por este motivo, las empresas de Arte prevén un crecimiento de hasta el 50 % en el desarrollo de competencias digitales entre sus profesionales en los próximos dos años.

En 2023, el 10,1 % de sus trabajadores eran especialistas digitales (6,1 puntos porcentuales más que el conjunto del comercio al por menor).

Además, las compañías estiman aumentar hasta un 20 % el peso de los especialistas digitales, principalmente, expertos en inteligencia artificial (IA) y lenguaje computacional.