Fotografía de archivo de una bombeadora de petróleo. EFE/Etienne Laurent

El petróleo reacciona a la respuesta de Irán al ataque de EE.UU. y Trump insta a mantener «bajos los precios»

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, instó este lunes a mantener «bajos los precios del petróleo» y a no ceder a las advertencias de Irán sobre un posible cierre del estrecho de Ormuz en represalia a los bombardeos estadounidenses sobre tres focos clave del programa atómico de Teherán, en una jornada con caídas del crudo de Texas y el Brent.

«¡Mantengan bajos los precios del petróleo! ¡Estoy vigilando! Están cayendo en las manos del enemigo. ¡No lo hagan!», escribió Trump en su red social Truth Social después de que los barriles de referencia tanto en Europa como EE.UU. registraran ligeras subidas por efecto de la operación ‘Midnight hammer’ acometida el pasado sábado por el ejército estadounidense.

Irán, que había prometido represalias por el ataque sobre las instalaciones de enriquecimiento de uranio y producción de combustible nuclear en Isfahán, Natanz y Fordó, atacó hoy la base aérea estadounidense de Al Udeid, ubicada en Catar.

Precio del petróleo, pendiente de la decisión de Irán sobre Ormuz

Los inversores temen especialmente que, además de atacar bases estadounidenses, Irán bloquee el estrecho de Ormuz, un paso clave para el tránsito de petróleo en Oriente Medio.

Trump insta a mantener "bajos los precios del petróleo" y no caer en "manos del enemigo"
Vista de un barco que transita por el estrecho de Ormuz, el 23 de junio de 2025. EFE/Ali Haider

De hecho, el Parlamento iraní ya pidió el domingo el cierre del estrecho, aunque la decisión final depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

El precio del barril de Brent se desplomó hoy un 7,18 %, hasta situarse en los 71,48 dólares, mientras que el Texas cayó 7,2 %, hasta 68,51 dólares el barril.

Los analistas señalaban a la ausencia de víctimas en el ataque a Al Udeid como uno de los motivos de la bajada en los precios, pues creen que abre la posibilidad de una desescalada en el conflicto.

A su vez, las bolsas europeas y Wall Street han registrado caídas moderadas pero mantienen de momento la cautela a la espera del desarrollo del conflicto.