Madrid (EFE).- BBVA ha sumado este martes en bolsa un 2,54 % y Sabadell ha subido un 0,45 % después de conocerse las condiciones impuestas por el Gobierno a la opa lanzada por la primera entidad sobre la segunda.
Las acciones de BBVA han terminado en 13,115 euros tras sumar ese 2,54 %, mientras que las de Sabadell lo han hecho en 2,698 euros, con una ganancia del 0,45 %.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió esta mañana la cotización de ambos bancos antes de la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En ese momento, BBVA subía el 2,85 %, hasta los 13,155 euros por título. En el caso de Sabadell, avanzaba el 1,49 %, hasta los 2,726 euros por acción.
Tras conocerse la posición del Ejecutivo, la CNMV levantó la suspensión a las 14:30 horas.

Luz verde del Gobierno
El Gobierno ha dado luz verde a la opa presentada por BBVA sobre Sabadell, aunque con la condición de que ambas entidades mantengan durante tres años su personalidad jurídica, patrimonio separado y autonomía de gestión.
Pasado este periodo, se evaluará la eficacia de esta condición y el Consejo de Ministros determinará si se amplía su duración durante dos años más.
Para el analista de mercados Javier Cabrera, «retrasar la fusión de ambas compañías durante tres años disminuye la rentabilidad del proceso y por tanto, el atractivo de la operación».
Según Filippo Alloatti, de Financials, “aunque las condiciones añaden complejidad operativa, no cambian la lógica que subyace a la operación”.
El analista Manuel Pinto considera que «aunque se trata de un movimiento legal, choca directamente con el derecho de decisión de los propietarios del banco y da una mala imagen internacional».
Además, añade que «lo más sensato sería dar marcha atrás en la opa», aunque si el banco sigue adelante, «los accionistas de Sabadell deberían rechazar la opa».

Suspensión de la cotización bursátil
La CNMV suspendió la cotización bursátil del BBVA y del Sabadell durante la mañana, horas antes de que el Consejo de Ministros hiciera público que autoriza la opa, con la salvaguarda de que ambas entidades se mantengan separadas durante un mínimo de 3 años.
El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, ya adelantó en la víspera que se planteaba suspender este martes, en algún momento de la sesión, la cotización del BBVA y del Banco Sabadell hasta conocer la decisión del Consejo de Ministros sobre la opa.