Santander (EFE).- El BBVA sigue evaluando la condición del Gobierno de que tendrá que mantener de forma independiente al Banco Sabadell si prospera su opa sobre la entidad, por lo que por el momento ni aclara si seguirán adelante con la operación ni si recurrirán al Tribunal Supremo la decisión del Ejecutivo.
Durante su intervención en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el máximo responsable de BBVA España, Peio Belausteguigoitia ha insistido en que no han pasado ni 24 horas desde que se conoció la decisión del Consejo de Ministros.
Analizando la condición del Gobierno
En estos momentos, ha explicado, el banco analiza el impacto de la condición impuesta por el Gobierno y «en las próximas fechas» se sabrá qué planes tiene ahora el BBVA, sin dejar claro si seguirá adelante con su opa o recurrirá al Supremo para defender el interés de sus accionistas.
El banquero no ha querido aventurar cuándo tomarán una decisión, pues también ha dicho que siguen esperando a conocer todos los detalles del acuerdo del Consejo de Ministros -el documento amplio- y no solo la información publicada este martes.
En cuanto a los ahorros de 850 millones que preveía en su momento el BBVA si absorbía el Sabadell, Belausteguigoitia ha recordado que desde hace unos meses dijeron que «la mayoría de las sinergias» se lograrían incluso sin fusión porque venían especialmente del ámbito tecnológico.
Posibilidad de recurrir la decisión al Supremo
Pero tampoco ha querido elaborar más su respuesta al respecto con el mismo argumento de que continúan analizando el impacto de la decisión del Gobierno, lo que incluye todas las opciones, incluso la posibilidad de recurrir la decisión ante el Supremo.
«Evidentemente es nuestro deber tener todas las posibilidades dentro de un análisis porque tenemos un deber fiduciario con los intereses de nuestros accionistas», ha añadido antes de decir que respetan la actuación del Ejecutivo, aunque la tesis del BBVA sigue siendo que no podían endurecer las condiciones de Competencia.
La CNMC aprobó la operación
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, ha recordado que aprobó la operación «por unanimidad» y unos compromisos por parte del BBVA «muy robustos» y que van más allá de la defensa de la competencia.
En cualquier caso, si el grupo presidido por Carlos Torres sigue adelante con su opa, el máximo responsable de BBVA España cree que los plazos no tendrían que dilatarse mucho más para conseguir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) al folleto de la operación.
Sabadell ve cada vez menos sentido a la opa

Por su parte, El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que la opa del BBVA sobre la entidad catalana tiene cada vez menos sentido y, en el caso hipotético de que siguiera adelante y prosperara, ha advertido del coste fiscal que tendría para sus accionistas.
Durante su intervención en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el máximo ejecutivo del Sabadell ha insistido en que el BBVA tendrá que considerar si le compensa seguir adelante con la operación si el Gobierno ha impuesto que no podrá haber una fusión inmediata.
El consejero delegado del Sabadell espera que, si el BBVA mantiene la opa, el folleto de la oferta detalle y actualice las sinergias previstas por el banco comprador, porque tiene claro que no pueden ser los 850 millones que preveía y muestra sus dudas especialmente en los 450 millones de ahorros por tecnología.
Dos claros avisos a los accionistas
González-Bueno ha lanzado dos claros avisos a los accionistas.
El primero es que ve muy difícil que el BBVA, aunque acabe tomando el control del Sabadell, pueda «achatarrar» la plataforma tecnológica del banco e implantar la del grupo matriz para ganar eficiencia, pues eso tendría un coste de 900 millones de euros.
Y el segundo es que, si los pequeños accionistas del Sabadell optan por vender sus títulos al BBVA, en el 80 % de los casos tendrán que hacer frente al pago de impuestos porque Hacienda considerará que están vendiendo acciones del Sabadell, en algunos casos con plusvalías, y comprando luego del BBVA.

Plan estratégico
Por otro lado, González-Bueno ha explicado que el próximo 24 de julio, coincidiendo con la presentación de los resultados del primer semestre, el banco anunciará un nuevo plan estratégico y en esa fecha ya tendrá claro si venderán o no su filial británica, TSB.
Previsiblemente, a finales de esta semana se cerrará el plazo para que los potenciales interesados presenten ofertas por la entidad, aunque el banquero ha evitado entrar en detalles por razones de confidencialidad.
Lo que sí ha dejado claro es que el Sabadell solo venderá su división en Reino Unido si es por encima de su valor, es decir, ganando dinero. La junta de accionistas del grupo tendría que dar luz verde a la operación.
Según González-Bueno, es «perfectamente posible» que se acuerde la venta de TSB al margen de la opa y también cabe la posibilidad de que en el plan estratégico se incluyan unas proyecciones o una guía de qué haría la entidad con los fondos que pudiera obtener con la desinversión. Aunque «no conviene vender la piel del oso», ha añadido.
Oliu (Sabadell) evita pronunciarse
Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, que ha evitado pronunciarse sobre las condiciones impuestas por el Gobierno a la opa lanzada por el BBVA, ve complicadas las fusiones de entidades de diferentes países europeos ante la ausencia de sinergias.
La Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell ha expresado además que ve «altas probabilidades» de que el BBVA acabe retirando la opa sobre el banco catalán, una operación que ven «inviable».
El pleno de Parlament debatirá y votará la semana que viene una propuesta de resolución presentada por ERC sobre la opa, en la que reclamará al Gobierno que deniegue la autorización de la operación.