Madrid (EFE).- La huelga de tripulantes de cabina de Easyjet ha provocado este miércoles la cancelación de 5 vuelos de la compañía en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat hasta las 14:00 horas, en la primera de las tres jornadas de paro convocadas por el sindicato USO.
En concreto, se han cancelado vuelos con destino a Basilea, Londres y Manchester, así como otros dos a Berlín, según fuentes de USO.
Vuelos cancelados en España
En toda España se han suspendido 19 vuelos -que llegan a 38 si se contabiliza la ida y la vuelta -, de los que 5 debían partir del aeropuerto de Málaga y otros 9 del de Palma. A éstos, se sumarían los 28 cancelados previamente a la huelga y repartidos por los tres días de convocatoria del paro.
La huelga está convocada en demanda de mejoras salariales para equiparar los sueldos con los que se pagan a los tripulantes de cabina (TPC) en otros países de Europa.
Coincidiendo con la primera jornada de huelga, unos 30 tripulantes de cabina se han concentrado este miércoles en la Terminal 2 B del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para protestar por los salarios que perciben en España.
Los salarios más bajos de Europa
El delegado de USO en easyJet, Mario Rivetti, ha explicado a EFE que los sueldos de los tripulantes son los más bajos de Europa, y están un 30 % por debajo de los de Portugal, un 37 % de los de Italia y un 67 % de los de Reino Unido, además de ser un 210 % inferiores de los de Suiza.
Según USO, el sueldo base es de 14.067 euros anuales aunque en torno al 75 % de la plantilla percibe 10.500 euros, ya que son plantilla con contrato fijo discontinuo y trabaja solo 9 meses al año.
Rivetti ha denunciado también que el Gobierno ha declarado unos servicios mínimos que considera «abusivos», ya que suponen el 86 % de los vuelos programados en Barcelona en los tres días de paro.