
València, (EFE).- El Gobierno valenciano y los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana han coincidido en exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la aprobación del FLA extraordinario con urgencia, una decisión que depende exclusivamente de ella y que debería producirse según el Consell el 7 de julio como muy tarde para poder resolver el pago a proveedores.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha explicado tras la reunión de la mesa de diálogo social que ha presidido en el Palau de la Generalitat el president Carlos Mazón, que si se aprueba ese fondo extraordinario de 1.900 millones para la Comunitat Valenciana el 7 de julio en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, habría tres semanas para cargar las facturas y revisarlas por parte del Ministerio antes de hacer efectivo el pago a los proveedores en agosto.
Desde la patronal CEV, su presidente, Salvador Navarro, ha «rogado» a la ministra que envíe el FLA «cuanto antes», pues depende de ella «exclusivamente», una exigencia que han compartido los dos sindicatos presentes en la mesa de diálogo social, CCOO PV y UGT-PV.
Para Merino, que ha intervenido ante los periodistas en nombre del Consell ante la presencia de la vicepresidenta Camarero, el envío del FLA extraordinario es una cuestión «únicamente de voluntad política» y ya «llega tarde» después de meses «de no certidumbre para recibir 1.900 millones en julio» que lleva a que los proveedores no sepan si van a cobrar las facturas, ha afirmado.
Solo se trata, ha dicho, de «llevar un papel» a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y que se apruebe, como muy tarde, el lunes 7 de julio para poder hacer efectivo en agosto el pago a proveedores, en total 1.800 millones de factura comercial.
Respecto al pago a las farmacias, ha concretado que el pago se realizará el próximo mes y se regularizará con el FLA, y ha explicado que este sector viene cobrando al mes pero, dada la tensión de tesorería por no tener asegurado el FLA, se ha producido un retraso de un mes para disminuir la bolsa de facturas acumuladas.
La consellera de Hacienda ha manifestado que el Gobierno central «no aporta nada» porque son recursos de los valencianos y, ante las críticas por la política fiscal del Consell, ha defendido que hace política fiscal para aliviar las rentas y va a seguir por ese camino, que es «independiente de que llegue lo justo».
El presidente de la CEV ha exigido a Montero que sea «proactiva» en el envío del FLA y «cuanto antes» haga efectiva la ayuda que debe recibir la Comunitat Valenciana.
La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha expuesto su acuerdo con el resto de miembros de la mesa respecto a la urgencia del extra FLA pero considera que no se puede disociar de la reforma del modelo de financiación autonómica que debe ser justo para las comunidades y contener la condonación «de la deuda ilegítima» de la comunidad, y mientras llega establecer un fondo de nivelación transitorio.
También el secretario general de UGT-PV, Tino Calero, se ha sumado a la reivindicación de necesidad del FLA, pero «con la misma vehemencia» ha trasladado al Gobierno valenciano que no comparte su política fiscal.
La Plataforma pel Finançament Just
La consellera de Hacienda ha afirmado que le habría gustado que se hubiera reunido la Plataforma pel Finançament Just para abordar la cuestión del extra FLA, porque también es una mesa de diálogo, y ha lamentado que deja de tener sentido una mesa que no se reúne si es «por el miedo a que todos no estén de acuerdo».
El presidente de la CEV ha replicado que el mejor instrumento para un acuerdo por unanimidad sobre el FLA habría sido en Les Corts y ha dicho esperar que los síndics del PP y del PSPV inicien los contactos para ver hasta dónde se puede llegar para un acuerdo, aunque también ha apuntado que es difícil que en la mesa de la financiación haya acuerdo si no lo ha habido en la cámara valenciana.
Según la dirigente de CCOO PV, la mesa de la financiación nació para defender la reforma del sistema de financiación en su conjunto y se establecieron unos mínimos (modelo justo, fondo de nivelación y condonación de la deuda ilegítima), y las partes dejan a un lado cuestiones como la política fiscal autonómica o la corresponsabilidad fiscal. «No se puede instrumentalizar la plataforma para una cuestión muy concreta», ha opinado.
En esto ha coincidido UGT-PV al afirmar que la plataforma es un ámbito que hay que preservar y en que la reforma del modelo pasa por el acuerdo del PP y PSOE.
El diálogo social
En la mesa del diálogo social la CEV y los sindicatos han trasladado una propuesta para un pacto para el desarrollo de la Comunitat Valenciana durante esta legislatura, para hacer «una comunidad más fuerte, más próspera y con mejores servicios», con el objetivo de relanzar el diálogo social.