Madrid (EFE).- El índice de precios industriales (IPRI) se moderó 1,6 puntos en mayo para quedarse sin variación (0,0 %) en tasa interanual, fundamentalmente por la evolución de la energía eléctrica.
Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este indicador encadena tres meses de moderación en tasa anual, desde el máximo de febrero en el 6,7 %.
El sector industrial que más afectó a la evolución de la tasa general del IPRI fue el de la energía, con un descenso del 0,4 %.
Tras esta evolución, detalla el INE, está la moderación de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que aumentaron en mayo de 2024.
En sentido contrario, los precios del refino de petróleo bajaron menos que en el mismo mes del año pasado.

También se situó en negativo (-1,7 %) la tasa anual de bienes de consumo no duradero, debido a que los precios de fabricación de aceites y grasas vegetales y animales disminuyeron, frente al aumento en mayo del año anterior.
En bienes intermedios la tasa fue del -0,3 %, como consecuencia de que los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos bajaron, mientras que subieron en el mismo mes de 2024.
La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuyó tres décimas, hasta el -0,4 %, cuatro por debajo de la del IPRI general.
Por comunidades
Por comunidades, el IPRI registró en mayo variaciones anuales positivas en 12 comunidades, negativas en cuatro y se mantuvo estable en una, Extremadura.
Las tasas más altas se dieron en Canarias, con un 11,4 %; Baleares, con un 10,1 %; y Asturias, con un 9,1 %.
Por su parte, Andalucía, con un -8,9 %; Murcia, -4,9 %; y Castilla-La Mancha, -3 %; presentaron las tasas más bajas.
En la evolución mensual, los precios industriales bajaron un 0,7 %.
En esa cifra influyó la moderación de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Por el contrario, subieron en tasa mensual grupos como procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos o fabricación de otros productos alimenticios.