Santander (EFE).- El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, ha pedido este jueves que se separen «casos puntuales» de corrupción que se hayan podido detectar en España con la «realidad» de su sector, que, a su juicio, «es modélico».
Núñez ha lanzado esta reflexión durante el seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que ha sido preguntado por los últimos casos de corrupción que se investigan en España en adjudicaciones de obra pública.
El presidente de Seopan ha afirmado que existen unos profesionales «de primerísimo nivel» tanto en el sector público como en el privado, lo que, en su opinión, «no quita que haya casos puntuales y personales que puedan ocurrir».
Mecanismos de control para la adjudicación de obra pública
Núñez ha recalcado que ya existe una regulación que establece mecanismos de control para la adjudicación de obra pública, pero se ha mostrado partidario de que se avance en el cumplimiento de una serie de recomendaciones que se plasmaron en un informe, elaborado por EY en 2017, sobre transparencia que el sector.

Este informe, que ya se presentó entonces, incluía una serie de recomendaciones -como la de especificar los criterios de solvencia económica para las obras o que se introdujeran condiciones que vayan más allá del precio- e incluso planteaba un pacto de estado. Núñez ha lamentado que no se haya avanzado en este sentido.
A la pregunta de si sería partidario de vetar a las empresas involucradas en casos de corrupción, ha dicho que «no hay que inventarse nada nuevo», ya que existe una regulación que ya establece procedimientos sancionadores ante sentencias firmes.
Por otra parte, ha preguntado: «¿Por un caso puntual o personal vamos a prohibir a una compañía con miles de trabajadores que pueda ejercer su derecho?». «La solución no es vetar, sino ver qué ha fallado del sistema y como mejorar los mecanismos de prevención», se ha respondido.
El gasto en defensa, una oportunidad
Por otro lado, se ha referido al objetivo de invertir el 5 % del PIB en defensa que han acordado los países de la OTAN, y ha afirmado que es una «oportunidad» para el sector.
De este 5 %, un 3,5 % se destinará a inversiones estrictamente de defensa y el 1,5 % restante a infraestructuras, ciberseguridad, investigación y desarrollo relacionados con la defensa, entre otros.
«Pensamos que en ese 1,5 %, hay una oportunidad de inversión», ha apuntado el presidente de Seopan.
En este sentido, ha recordado que algunos países están ya planteándose invertir en infraestructuras existentes para poder mover vehículos pesados por carretera o en conexiones aeroportuarias, ente otras.