Nueva York (EFE).- Wall Street cerró este viernes en verde, con máximos históricos para el S&P 500 y el Nasdaq, y ello pese a las declaraciones de Donald Trump de que rompía «con efecto inmediato» las negociaciones comerciales con Canadá, lo que enfrió unos ánimos que horas antes parecían desatados hacia la euforia.
Al toque de campana, el Dow Jones de Industriales avanzó un 1,00 %, hasta los 43.819 puntos; el selectivo S&P 500 ganó un 0,52 %, hasta los 6.173 enteros; y el tecnológico Nasdaq creció un 0,52 %, hasta las 20.273 unidades.
La jornada había comenzado con los mejores auspicios, con el Nasdaq y el S&P 500 en récords y subiendo sin parar, animadas sobre todo por los augurios de un acuerdo comercial EE.UU.-China, pero las declaraciones de Trump frenaron las expectativas en Wall Street.
En este sentido, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, aseguró que la Casa Blanca tiene planes «inminentes» para alcanzar un acuerdo con un grupo de diez socios comerciales principales, sin especificar cuáles, según recoge Bloomberg.
Respecto a la geopolítica, los inversores siguieron comprando acciones a pesar del aumento de los precios del petróleo debido al conflicto entre Israel e Irán.
Noticias sobre los precios impactan en Wall Street
Por otro lado, esta mañana también se ha conocido el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) en EE.UU., que cerró el mes de mayo con una subida interanual del 2,3 %, un incremento de dos décimas frente al 2,1 % de abril, según la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).

El nuevo indicador regresa al mismo nivel del reportado en marzo y está a tono con las expectativas de los analistas, que estiman que los índices económicos apenas comienzan a reflejar los efectos de los aranceles anunciados por el presidente, Donald Trump. En términos mensuales, los precios crecieron apenas un 0,1 %.
Este es un dato clave para la Reserva Federal (Fed) en sus decisiones sobre si bajar o no los tipos de interés. Su presidente, Jerome Powell, dijo ante el Congreso esta semana que permanecerán cautos en sus anuncios hasta tener más datos sobre la marcha de la economía.
Este comentario parece así desestimar un cambio en los tipos tras la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que tendrá lugar el 29 y 30 de julio.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron la espectacular subida de Nike (15,19 %), por delante de Boeing (5,91 %) y Amazon (2,85 %).
El dólar estadounidense volvió a caer hoy, hasta niveles de 2021, y se cotiza a 1,1712 por cada euro. El oro está a la baja, con la onza en 3.285 dólares y el bono a diez años sube levemente hasta 4,275 %.