Santander (EFE).- La proximidad al mayor cable submarino del mundo, un sistema de refrigeración que no consume agua, un suministro eléctrico robusto y su posición descentralizada son los ventajas con las que parte el centro de procesamiento de datos (CPD) Altamira.
Así lo ha definido la Universidad de Cantabria (UC), el Gobierno regional y XDC, la compañía que invertirá 3.600 millones en el proyecto.
«Funcionará mejor consumiendo menos», ha asegurado el consejero cántabro de Industria, Eduardo Arasti, en un curso sobre Inteligencia Artificial y supercomputación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Arasti ha participado también en un encuentro con periodistas junto al vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Cantabria, José Luis del Bosque, y José Luis García Gonzalo, CEO de XDC, la filial del fondo de inversión Stoneshield Capital que prevé destinar el equivalente a la cuarta parta del PIB de la comunidad autónoma al proyecto.
«La mayor inversión privada»
La mayor inversión privada que se ha hecho hasta ahora en Cantabria no llega «ni a la mitad de la mitad», ha apuntado el consejero de Industria, que ha convocado a la prensa para explicar «por qué el proyecto Altamira es mejor a cualquier otro que existe en España».
El gran consumo de agua de los data center, que ya está teniendo una respuesta social, no será un problema en el caso de Cantabria, según su gobierno, su universidad pública y los inversores.
El sistema de refrigeración, ha explicado el CEO de XDC, no utiliza agua sino aire frío aprovechando el aire exterior. Y ahí el clima de Cantabria, que es templado, juega con ventaja.

En el suministro eléctrico, han subrayado también, la posición de Cantabria, lejos de los polos de desarrollo de los CPD ( que se concentran en los ejes de Madrid y de Aragón).
El futuro CPD se desarrollará progresivamente por módulos, con un consumo previsto de 100 megavatios en el primero, 300 en el segundo y 500 en el tercero.
Cantabria, ha explicado Arasti, va a contar con las infraestructuras necesarias para alimentarlo.
Tendrá una conexión eficiente con la subestación de Penagos, la ampliada central de Aguayo, 700 megavatios previstos de desarrollo eólico y la baza añadida de la cogeneración.
A todo eso se une que los datos podrán viajar a gran velocidad por el cable de fibra más largo del mundo: Anjana, la gran autopista submarina de Meta que conecta Santander con Carolina del Sur, en Estados Unidos.
Construcción para enero
La construcción del primer módulo de Altamira, un campus tecnológico con centro de datos que espera atraer a las multinacionales punteras pero también ponérselo más fácil a las pymes en su gestión diaria, está prevista para enero de 2026.
El Gobierno de Cantabria ha utilizado la figura del Plan Singular de Interés Regional, que se aprobará en diciembre, como instrumento para reducir los plazos de la tramitación urbanística a la mitad.
Aunque ha apelado a la prudencia a la hora de hablar de plazos, el CEO de XDC ha apuntado que el centro podría empezar a funcionar en dos o tres años.