Pamplona (EFE).- Los Sanfermines han comenzado este domingo con una huelga indefinida en el transporte urbano de la comarca de Pamplona que arrancó el miércoles ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.
Los contactos mantenidos desde entonces entre la empresa Moventis TCC y el comité de empresa, con la mediación de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, no han conseguido desbloquear la situación lo que ha llevado a que durante estos días, en los que miles de personas visitan la capital navarra, se mantenga la huelga en el transporte urbano.
Servicios mínimos
Con motivo de los Sanfermines se han establecido unos servicios mínimos que han sido denunciados por el comité de empresa que los ve como una «grave vulneración del derecho fundamental a la huelga».
Al respecto señala en un comunicado que la aplicación de servicios mínimos impuesta por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y validada por el Gobierno de Navarra ha alcanzado un 70 % del servicio, incluyendo 21 servicios de refuerzo desde las 6:00 hasta la 1:00 de la madrugada.
«Estos refuerzos no se ajustan al funcionamiento habitual del día 6 de julio, donde tradicionalmente sólo se incorporaban durante el chupinazo», sostiene el comité que añade que «con un redactado tramposo por parte de MCP y la actitud ruin de la empresa, se están aplicando unos servicios mínimos abusivos que implican jornadas de hasta 11 horas, cargando las consecuencias del conflicto sobre la plantilla».
Responsabilizan a la Mancomunidad
Responsabilizan de esta situación a la Mancomunidad, «por su falta de ética y su inmovilismo ante un conflicto que afecta al transporte urbano comarcal, del cual son responsables directos» y al Gobierno de Navarra, «por validar unos servicios mínimos que vulneran el derecho a huelga».
A ellos añaden también el Ayuntamiento de Pamplona, «por su pasividad, falta de mediación e indiferencia hacia las condiciones laborales de una plantilla de más de 560 trabajadores».