Estación de Barcelona-Sants. EFE/ Alejandro García/ Archivo

Recuperado desde las 19 horas el servicio ferroviario de Alta Velocidad en Cataluña

Barcelona (EFE).- El servicio ferroviario de Alta Velocidad en Cataluña, que estaba suspendido desde las 16 horas de este sábado por la alerta roja decretada por la AEMET, ha comenzado a recuperarse «progresivamente» a partir de las 19 horas.

Según ha informado Renfe, una vez levantada la situación de alerta, se irá retomando la circulación del resto de trenes en Cataluña de manera progresiva, así como el servicio de Rodalies (Cercanias).

A causa de la suspensión de la circulación ferroviaria durante esta tarde, los trenes programados pueden sufrir algún retraso, ha advertido Renfe.

Suspensión de la circulación de trenes

Renfe ha informado este sábado de la suspensión de la circulación de todos los trenes en Cataluña durante la tarde ante el riesgo de inundaciones por las lluvias torrenciales.

Renfe ha informado este sábado de la suspensión de la circulación de todos los trenes en Cataluña durante la tarde ante el riesgo de inundaciones por las lluvias torrenciales.

En un comunicado, Renfe ha explicado que se interrumpe la circulación de los trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y todo el servicio de Rodalies y regionales ante las condiciones meteorológicas.

Según la compañía, no hay trenes circulando con origen o destino Barcelona en el corredor de Alta Velocidad hacia Madrid y Andalucía y la circulación está suspendida en el corredor mediterráneo y hacia el País Vasco.

«En función de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas se irá retomando el servicio ferroviario», ha indicado Renfe.

Varios pasajeros esperan en la Estación de Sants de Barcelona
Varios pasajeros esperan en la Estación de Sants de Barcelona. EFE/Marta Pérez/ Archivo

Interrumpida la circulación de Rodalies y regionales

En la misma línea, Rodalies de Cataluña ha informado que por motivos de seguridad en la circulación tampoco se puede garantizar la habilitación de servicios alternativos por carretera.

Asimismo, Rodalies ha explicado que se ha procedido al cierre de las estaciones «para evitar aglomeraciones y para garantizar la seguridad».

Protección Civil ha enviado a las 14:10 horas un mensaje de alerta a los móviles de toda Cataluña, excepto en seis comarcas del cuadrante noroeste, por el empeoramiento de las previsiones de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones hasta las 21:00 horas.

El servicio Meteocat ha decretado el aviso rojo para toda Cataluña con excepción de las comarcas de Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Subirà, Alta Ribagorça y Val d’Aran, que lo tienen en naranja y amarillo.

Protección Civil pide en el mensaje, enviado desde la Red de Alerta Nacional-CECAT, que se eviten los desplazamientos y actividades en el exterior, que los ciudadanos no se acerquen a ríos, rieras ni zonas inundables, y que se eviten las zonas bajas y los subterráneos.