Madrid (EFE).- El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha avanzado este miércoles que la compañía marcó en el primer semestre un nuevo récord de viajeros transportados, con 277,4 millones, el 3,2 % más que en ese periodo del año anterior.
En un encuentro organizado por Executive Forum, Fernández Heredia ha añadido que también han alcanzado máximos históricos en alta velocidad y larga distancia, con más de 18 millones de viajeros, en un escenario de competencia con otros operadores.
También las cercanías registran volúmenes récord de pasajeros, con 132 millones en Madrid, 10 millones más que un año antes.

El presidente de Renfe ha asegurado que están «ganando la partida» a los operadores privados de alta velocidad (Ouigo e Iryo) porque, aunque le han restado cuota, ha aumentado el número de viajeros y además lo ha hecho con resultado «positivo» frente a las pérdidas de sus competidores.
Sobre los incidentes recurrentes en la circulación de trenes, el presidente ha asegurado que la compañía opera cada día 5.300 circulaciones y «ningún sistema está exento de fallos, que son parte del sistema».
Incidencias
En su opinión, el eco de las incidencias es mayor «si retransmitimos en directo cada una de las incidencias», una situación «que no se corresponde con la realidad».
«No se hace noticia cada día de un atasco o de las cancelaciones del sector aéreo», ha asegurado Fernández Heredia, que ha destacado que la puntualidad de Renfe (88 %) es superior a la de Iberia (86 %).
Según sus datos, Renfe se sitúa en el tercer puesto del ranking europeo de puntualidad, solo por detrás de Suiza y Países Bajos y ocupa el primer lugar en el mundo por menores cancelaciones o supresiones del servicio.

A su juicio, las causas de las incidencias están, entre otras razones, en que en los últimos 30 años apenas se invirtió en la renovación de los trenes, y entre 2010 y 2018 (fundamentalmente con gobiernos del Partido Popular) la inversión «se redujo a la anécdota».
Mientras, entre 2025 y 2029 Renfe invertirá más de 6.000 millones de euros, la mitad de ellos en la compra de nuevos trenes, en la que es la «mayor renovación de flota de la historia».
Calidad del servicio de Rodalies está «muy deteriorada»
Además, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha admitido este miércoles que la calidad del servicio de las cercanías de Cataluña, Rodalies, está «muy deteriorada» y es una de las «asignaturas pendientes» de la compañía, aunque están haciendo un esfuerzo inversor «sin precedentes».
«Cuesta creer que cuando más se está invirtiendo es cuando peor calidad tiene el servicio», ha dicho.
El presidente del operador ferroviario público ha asegurado que está «volcado» en «dar la vuelta a la tortilla» en el servicio de cercanías catalán, en el que se invierten anualmente 600 millones de euros.
Esto se traduce en «muchas actuaciones en las vías, que muchas veces provocan problemas en la operación y en el tráfico ferroviario», pero el esfuerzo inversor va a ofrecer resultados a partir del año próximo, ha añadido.
A su juicio, el modelo con el que se transferirá Rodalies a la Generalitat de Cataluña, con una empresa mixta, es «interesante y quizá sea exportable a otros territorios», porque entiende que es positivo que intervenga una administración más cercana al ciudadano.