Viviendas en construcción en Bilbao. EFE/Luis Tejido

La firma de hipotecas en España se dispara un 54,4 % en mayo y suma once meses al alza

Madrid (EFE).- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 54,4 % en mayo con respecto al mismo mes de 2024, hasta las 42.274 operaciones, su mayor incremento interanual desde octubre de 2024, cuando aumentó un 60,8 %.

La firma de hipotecas suma así once meses al alza, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que en los cinco primeros meses de 2025 el número de hipotecas para compra de vivienda aumentó un 23,6 % y el capital prestado un 40,5 %.

De mantenerse el ritmo que ha habido hasta mayo, 2025 podría cerrar con más de 525.000 operaciones, frente a las 425.000 del año pasado, lo que supondría un incremento de 100.000 hipotecas en un solo año, según el consejero delegado y cofundador de la plataforma de búsqueda y contratación de hipotecas Trioteca, Ricard Garriga.

El importe medio de las hipotecas sobre vivienda creció en mayo un 12,7 % interanual, hasta los 158.153 euros, el importe más alto desde enero de 2014, mientras que el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) disminuyó un 4,7 %.

Anuncios en una inmobiliaria de Zaragoza.
Anuncios en una inmobiliaria de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Según el INE, en las hipotecas sobre vivienda, el tipo de interés medio fue del 2,91 %, con lo que encadena cuatro meses por debajo del 3 %, y el plazo medio de 25 años.

El 30,1 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 69,9 % a tipo fijo, y al inicio, el tipo medio para las hipotecas a tipo variable fue del 2,78 % y del 2,97 % para las de tipo fijo, que, según la directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, María Mateos, seguirán siendo las más populares, aunque las de tipo variable ya muestran una mayor competitividad.

El capital prestado para el total de préstamos hipotecarios ascendió a 9,36 millones de euros, un 48,8 % más que un año antes, y para los destinados a comprar de vivienda a 6,68 millones, un 74,1 % más interanual, el mayor incremento desde enero de 2014, superando el del 72,5 % de octubre de 2024.

Las firmas hipotecarias están marcando máximos en financiación desde hace 15 años, según Mateos, que ha dicho que 2025 va camino de convertirse en uno de los mejores años hipotecarios, en lo que coincide el director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, pues no hay en el corto plazo «ninguna nube que indique una posible corrección» y la tendencia al alza continuará en los próximos meses.

Fotocasa también prevé que los solicitantes de crédito aumenten de forma significativa durante este primer semestre del año, aunque su directora de Estudios dice que encontrar una vivienda será cada vez más complicado porque aunque las hipotecas sean más accesibles, el incremento del precio de la vivienda hará que los que aspiran a comprarse una casa se encuentren con precios más altos.

El director de Estudios del portal pisos.com, Ferran Font, también coincide y señala que aunque las condiciones crediticias mejoren, la accesibilidad a la vivienda sigue sin mejorar porque la oferta no sube y los precios se encuentran en máximos y sin señales de cambiar a corto plazo.

Cambio en el perfil del demandante de hipotecas

No obstante, se está dando un cambio en el perfil del demandante de hipotecas y uno de cada tres jóvenes, según un estudio de Fotocasa, accede al mercado animado por las nuevas condiciones, algo en lo que considera que están influyendo medidas de apoyo a este colectivo que se han puesto en marcha.

En cuanto a los compradores con alto poder adquisitivo que no solicitan hipoteca para adquirir vivienda, Fotocasa prevé que su porcentaje, ahora del 31 %, se vaya reduciendo.

Pese al crecimiento de las hipotecas, no hay temores a que se desencadene una situación como la que provocó el estallido de la anterior burbuja inmobiliaria.

La patronal inmobiliaria Fadei señala que la coyuntura macroeconómica y financiera está mucho más controlada que entonces por la mayor prudencia de las entidades financieras en la concesión de crédito, que evita el sobreendeudamiento de las familias que hubo entonces.

En mayo, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad se redujo un 15,4 % interanual, lo que, según Fadei, confirma que este año el mercado necesita menor adaptación a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Por comunidades autónomas, el mayor incremento en el número de hipotecas sobre viviendas en mayo fue el de Galicia, donde se duplicaron (116 %) respecto a un año antes, y el menor el de Cataluña (30,9 %).

Trioteca lo atribuye a que en Cataluña muchos grandes tenedores están vendiendo sus propiedades para dejar de estar sujetos a las restricciones que las nuevas normas para el alquiler han introducido allí para los arrendadores, que esperan al término de los contratos para poner los pisos en venta de forma escalonada.