Torre de la línea de alta tensión Lindoso (Portugal)-Cartelle (España). EFE/ Lavandeira Jr/ Archivo

Las renovables lamentan la derogación de las medidas ‘antiapagón’ y avisan de más desequilibrios

Madrid (EFE).- Grandes asociaciones del sector de las energías renovables han lamentado que el pleno del Congreso no haya convalidado este martes el real decreto-ley con medidas urgentes para reforzar el sistema eléctrico tras el apagón peninsular del pasado 28 de abril.

«No existía ninguna razón técnica para oponerse a su aprobación», ha expresado en un comunicado la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en tanto que APPA Renovables ha vaticinado que la derogación del texto a raíz de los ‘noes’ de PP, VOX, Junts, Podemos y BNG aumentará los desequilibrios en el sistema eléctrico.

En opinión de AEE, la no convalidación del texto es «un error» que condiciona «seriamente» el desarrollo de las renovables, en particular de la eólica como vector energético, y afecta a la electrificación de la economía.

«La robustez de nuestro sistema energético no debería quedar al albur de una aritmética parlamentaria», ha expresado la asociación, que ha solicitado que, con carácter de urgencia, se activen los procesos necesarios para que se pueda retomar el debate profundo sobre su contenido «en el menor plazo de tiempo posible».

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha acusado al PP de creer que vota contra el Gobierno cuando «está votando en contra del interés general», ya ha anunciado que volverá a llevar la norma al Congreso, convencido de que será convalidada.

Un poste eléctrico
Un poste eléctrico. EFE/Brais Lorenzo

Aumentarán los desequilibrios del sistema

Desde APPA Renovables han insistido en que la batería de medidas suponía una respuesta «urgente y necesaria» a los retos del sistema eléctrico actual y consideran que su derogación «bloquea avances claves» esperados por todo el sector energético.

Desde su punto de vista, resulta «especialmente grave» la no adecuación de los hitos a la realidad del desarrollo de la demanda, así como la «falta de impulso» al almacenamiento y las renovables térmicas.

Además, con más generación renovable y sin iniciativas paralelas para estimular la demanda, el mercado eléctrico «sufrirá aún más desequilibrios».

Así pues, sin impulsar la demanda ni el almacenamiento, ni flexibilizar la entrada de renovables a futuro, «se incrementarán las horas a precios cero y negativos» en el mercado mayorista de la electricidad, una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada o PVPC.

Esta circunstancia podría en riesgo la rentabilidad y continuidad de proyectos operativos, ha avisado APPA Renovables, que ha subrayado que la falta de cambios regulatorios seguirá limitando el desarrollo del autoconsumo colectivo en España.

Igualmente, el impulso al almacenamiento -especialmente el bombeo hidráulico- queda en suspenso, lo que «dificulta» una gestión eficiente y flexible del sistema, e impide una mejor integración de renovables más dependientes del recurso como eólica y fotovoltaica.

Por todo ello, la asociación cree que la no convalidación de la norma «frena» el impulso a las renovables y añade incertidumbre regulatoria a un sector que «ha demostrado ser clave para la economía nacional».

«No reducir peajes eléctricos lastrará la economía»

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha lamentado este martes de que no se haya aprobado el decreto «Antiapagones» en el Congreso, y ha considerado que la decisión de no reducir los peajes eléctricos a la industria electrointensiva lastrará la economía española.

En una nota remitida hoy, la Alianza explica que la reducción de la factura energética industrial es un elemento «imprescindible» para seguir compitiendo en mercados globales con países como Francia o Alemania, que disfrutan de condiciones «mucho más favorables».

También dice que es «urgente» acometer una reforma estructural de la factura eléctrica industrial según las orientaciones dadas por la Unión Europea (UE), y eliminar los conceptos que no estén directamente relacionados con el consumo y/o derivados de decisiones de política energética para trasladarlos a los Presupuestos Generales del Estado.

Recuperación del descuento del 80 % en los peajes eléctricos

Otro punto esencial era la recuperación del descuento del 80 % en los peajes eléctricos para la industria electrointensiva, que, como no se va a producir, «relegará a la industria española en el mercado internacional», ha alertado el portavoz de la Alianza, Carlos Reinoso.

Según ha explicado, el anuncio de la medida el pasado mes de junio, aunque supuso «un foco de luz al final del túnel», era solo un paso en la dirección correcta.

«Esta medida, a todas luces necesaria, no beneficiaría a todo el tejido industrial, que también requiere de la reducción de sus costes energéticos», afirmaba entonces.

«No solo las electrointensivas se ven penalizadas por el elevado coste energético y la ausencia de medidas de apoyo», explica Reinoso, que subraya que «todas las industrias, en diferente medida, sufren el peso de una factura energética que penaliza su competitividad».

«Y no podemos permitírnoslo, más aún en un escenario marcado por la transición energética, la descarbonización y la reconfiguración de las cadenas de suministro», sino que hay que superar el actual modelo y desarrollar una política energética «que persiga el equilibrio entre sostenibilidad, seguridad de suministro y coste energético industrial», afirma el portavoz.

La Alianza está formada por AICE (combustible), ANFAC (automoción), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales), SERNAUTO (componentes de automoción) y UNESID (siderurgia), que representan al 60 % del PIB español.

Andalucía apagón
Tendidos eléctricos. EFE/Carlos de Saá/ Archivo

Fundación Renovables lamenta el rechazo

La Fundación Renovables ha lamentado que el Congreso haya rechazado la reforma del sistema eléctrico, a través del Real Decreto 7/2025, conocido como el decreto «antiapagones», pues era «fundamental» para avanzar hacia una transición energética «justa y distribuida».

Resulta incomprensible, dice la nota, la posición de bloqueo de los partidos, especialmente las formaciones progresistas como Podemos y BNG, que, a tenor de su programa electoral, han defendido el autoconsumo y un modelo energético más descentralizado.

También es incomprensible el voto negativo del PP –una formación que se presenta a sí misma como «de Estado»–, que ha dejado en el cajón una reforma imprescindible para el futuro del país, añade.

El decreto contemplaba, además, la creación de la figura del gestor del autoconsumo, lo que garantizaría la existencia de una persona física o jurídica para actuar como mediador y representar los intereses de los consumidores asociados a un autoconsumo, un «reclamo histórico» de las comunidades energéticas, cooperativas y ciudadanos con tejados solares.

Además, se han quedado en el aire otras reformas necesarias para dar robustez al sistema eléctrico, como la declaración de utilidad pública del almacenamiento de energía, bien sea «stand alone» o hibridado con centrales de renovables.

El real decreto era esencial también para aligerar la carga burocrática que ha dejado numerosos proyectos eólicos en el aire, especialmente en Galicia.