Madrid (EFE).- La conocida como ‘estación fantasma’ de Chamberí, que actualmente alberga uno de los cinco museos de Metro, se someterá a unas obras de preservación y mantenimiento durante los próximos ocho meses, coincidiendo con el 60º aniversario de su cierre definitivo al público, y que conllevarán el cierre de este museo durante el mes de agosto.
Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, tras su visita este martes a esta estación ubicada en la Plaza de Chamberí.
Estos trabajos de remodelación, que contarán con una inversión de 180.000 euros, consistirán en la corrección de desperfectos en los azulejos que decoran las paredes del museo, así como de la pintura mural, enlucidos, solados o los elementos metálicos del vestíbulo, pasillo y andenes que se hayan producido producir por, entre otros motivos, filtraciones de agua.

Con motivo de estas obras, la ‘estación fantasma’ permanecerá clausurada al público durante todo el mes de agosto -momento en el que se acometerán la mayor parte de las actuaciones-, para reabrirse al público el próximo 5 de septiembre con «zonas acotadas» hasta que finalicen las tareas.
Estación inaugurada en 1919
Rodrigo ha calificado esta renovación como una acción «importante y positiva» para poder «seguir conservando el patrimonio de Metro de Madrid y «dar la posibilidad» a todos los ciudadanos madrileños de participar en las diferentes actividades de Metro y a los visitantes de conocer la evolución en las instalaciones del suburbano.
La estación de Chamberí fue construida y diseñada por el arquitecto Antonio Palacios y fue inaugurada en el año 1919. Posteriormente, se mantuvo en funcionamiento hasta el 22 de mayo de 1966, momento en el que se cerró al público ya que sus características impedían una ampliación que albergase trenes de mayor tamaño.
En el año 2008 fue, de nuevo, abierta en forma de museo para todos los ciudadanos y, el año pasado, tuvo la oportunidad de acoger, según el Consejero, a más 44.000 personas.
Obras y cortes en Conde de Casal
Preguntado sobre las obras que se están produciendo en la zona de Conde Casal, Rodrigo ha explicado que el gobierno regional utiliza el periodo estival, especialmente finales de julio y principios de agosto, para ejecutar las infraestructuras que conllevan perjuicios en la superficie y en temas de movilidad.
Además, ha reiterado sus disculpas a los madrileños que van a sufrir estas obras durante el verano y ha recalcado que estos trabajos son «fundamentales» para continuar mejorando el transporte público.
Sobre los tornos inteligentes que se están instalando en el Metro de Madrid, Rodrigo ha explicado que van a actualizar y a cambiar «progresivamente» todos los tornos de la red y que se va a proceder a la instalación de 400 tornos inteligentes para «facilitar» la accesibilidad y que se puedan utilizar «otros sistemas» de acceso al metro.
Al respecto del Plan Regional de Carreteras 2025-2032, Rodrigo ha señalado que el Plan ha sido consensuado y hecho público con los diferentes ayuntamientos y que ahora se ha dado a conocer para que las administraciones y los ciudadanos «tengan la oportunidad de ver qué es lo que se va a ejecutar en los próximos años».
«La ejecución de los mismos va aparejado a la capacidad presupuestaria que tenga cada año el gobierno regional, pero poco a poco desde la Dirección General de Carreteras se van haciendo inversiones muy importantes en la región para mantener ese reequilibrio territorial que tenemos actualmente», ha detallado Rodrigo.