Madrid (EFE).- El Gobierno asegura que el anuncio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que presentarán los presupuestos para 2026 no es un globo sonda y va a cumplir ese compromiso, aunque evita aclarar si esa presentación supone llevar el proyecto de ley correspondiente al Congreso para su votación.
Después de que Sánchez avanzase el lunes en su balance de mitad de año que presentarán las nuevas cuentas del Estado para el próximo año, este asunto ha protagonizado gran parte de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes, la última antes del paréntesis veraniego.
Los periodistas han planteado a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, si la presentación de los presupuestos conllevará que el proyecto de ley con las cuentas del Estado para 2026, como es habitual, será enviado al Congreso y, por tanto, deberá ser votado por los grupos parlamentarios.
Alegría ha subrayado hoy que Sánchez fue «rotundo, claro y transparente» y por tanto, ha dicho, «vamos a presentarlos», porque, además, ha recalcado que cree que es lo que tienen que hacer.

«No adelantar pantallas»
Pero a la pregunta reiterada de si se presentarán en el Congreso y serán votados, ha pedido «no adelantar pantallas», ir «piano a piano» y no situarse en «cuestiones futuras que aún no se han dado» y sobre las que ha dicho que prefiere no opinar.
Sí ha insistido en la voluntad del Gobierno de seguir dialogando con los grupos para sacar adelante sus iniciativas.
En la rueda de prensa ha comparecido también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que sí ha defendido abiertamente la presentación del proyecto de ley ante el Parlamento porque ha recordado que es «un mandato constitucional».
Fuentes del Gobierno han ratificado que los presupuestos se presentarán y que el anuncio de Sánchez no se trata de ningún globo sonda.