València, 30 (EFE).- La Comunitat Valenciana contará en 2026 con las mayores entregas a cuenta de su historia, un total de 14.885 millones de euros, un 6,2 % más que este año, según ha comunicado por carta el Ministerio de Hacienda al gobierno autonómico.
En la misiva se informa que la estimación prudente con los datos disponibles en la actualidad supondrá un incremento por este concepto del 6,2 % respecto este año, lo que significa que recibirá esta cifra récord de 14.885 millones en las entregas a cuenta de 2026.
Se trata de una cifra histórica que muestra la buena marcha de la economía española y el compromiso del Gobierno para garantizar a las Comunidades Autónomas los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos, ha informado la Delegación de Gobierno.
A esa cantidad hay que sumar la previsión de liquidación de 2024, que en este caso se sitúa en 2.516 millones de euros, por lo que la Comunitat Valenciana recibirá un total de 17.310 millones del sistema de financiación en 2026, un nuevo récord que supera en un 8,7 % los recursos que percibe en el presente ejercicio.
El objetivo del Ministerio con el envío de estas cartas es dar certidumbre presupuestaria a las administraciones autonómicas, ya que estos datos servirán de orientación a los gobiernos regionales para poder elaborar sus cuentas públicas de 2026.
2.928 millones por la actualización de 2025 y la liquidación del 2023
De esta forma, se pone de manifiesto la prioridad que supone para este Gobierno progresista garantizar la autonomía financiera de las administraciones autonómicas.
Precisamente este miércoles la Comunitat Valenciana ha recibido también el pago de 924 millones de euros por los atrasos de la no actualización de las entregas a cuenta de 2025 correspondiente a los meses de enero a junio.
Esta transferencia de 924 millones se produce gracias a la aprobación de un Real Decreto en el Congreso -fue rechazado primero y convalidado después- y a la decisión del Gobierno de desligar la actualización de las entregas a cuenta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, algo que el Ejecutivo del PP consideraba que no podía hacerse y los hechos han desmentido.
Además, la Comunitat Valenciana va a recibir mañana, 31 de julio, otros 2.004 millones de euros del abono de la liquidación definitiva de 2023 del sistema de financiación.
Es decir, en apenas dos días el Gobierno va a transferir 2.928 millones de euros al gobierno valenciano, lo que garantiza la calidad de los servicios públicos que prestan las comunidades y, por tanto, benefician a la mayoría social del país.
Estas medidas se enmarcan en el apoyo constante del Gobierno progresista a las Comunidades autónomas, que ya se vivió durante la pandemia cuando el Ejecutivo mantuvo inalterables las entregas a cuenta en ese ejercicio pese a la caída del PIB, asumiendo además las liquidaciones negativas que se generaron como consecuencia de la caída de la recaudación.
También se ve en la aprobación de recursos directos por importe de casi 30.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la COVID y que han supuesto la mayor transferencia de fondos al margen del sistema de financiación-