Madrid, (EFE).- Unicaja sería el banco español más solvente tras un hipotético deterioro de la economía, seguido por Bankinter, mientras que en el lado opuesto, con unas ratios de capital más bajas, estarían el Sabadell y Santander, según los test de estrés publicados este viernes por la Autoridad Bancaria Europea.
En estas pruebas se mide cuánto capital destruiría cada uno de los grandes bancos europeos, incluyendo los seis principales españoles, en un supuesto escenario de tres años, del 2025 al 2027, en los que la economía entraría en crisis, para medir su capacidad de resistencia.
A cierre de 2027, con un capital de máxima calidad CET1 del 12,6 %, Unicaja sería la entidad española más solvente y por encima de la media del Viejo Continente, que estaría en el 12,1 %.
Después de Unicaja figuraría Bankinter, con un capital de máxima calidad del 11,6 % tras el escenario de estrés, y completaría el podio el BBVA, con una ratio del 11 %.
En el lado contrario, en esta ocasión Sabadell aparece como la entidad española menos capitalizada, con una ratio de capital CET1 del 10,4 %, seguida de CaixaBank, con un 10,8 % y el Banco Santander, con un 10,9 % al final el ejercicio de estrés.
Dos bancos regionales alemanes, farolillos rojos del test de estrés europeo al sector
En el resto de Europa, Dos bancos públicos regionales alemanes, el Landesbank Hessen Thüringen Girozentrale y sobre todo el Landesbank Baden-Würtemberg, aparecen como los farolillos rojos del test de estrés europeo.
En caso de ser sometido al escenario adverso en un periodo de tres años (2025-2027) diseñado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) el Landesbank Baden-Würtemberg terminaría con un capital de máxima calidad medido en ratio CET1 ‘fully loaded’ del 5,5 %.
Es el más bajo con mucha diferencia de la muestra de 64 entidades financieras de 17 países europeos analizadas por la EBA en su test de estrés publicado este miércoles, y estaría muy alejado del 11,34 % de la media de todos ellos.
Ese nivel tan reducido se explica por el batacazo que se daría si se realizara ese escenario adverso, que le haría perder 709 puntos básicos en su capital, ya que su situación de partida era del 14,5 % al finalizar 2024, cuando la media europea era del 15,66 %.