Redacción internacional (EFE).- «Es medianoche. Miles de millones de dólares en aranceles están fluyendo a los Estados Unidos de América», ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de una entrada en su red social Truth, poco después de que entraran en vigor a medianoche de Washington (04.00 GMT) los nuevos gravámenes.
En el mensaje, escrito todo en mayúsculas, Donald Trump dice que «los aranceles recíprocos entran en vigor a la media noche» y que «miles de millones de dólares, en su mayoría provenientes de países que se han aprovechado de Estados Unidos durante muchos años, riéndose todo el rato, comenzarán a fluir hacia Estados Unidos.»
Reducir el «gran déficit» de Estados Unidos
Desde este 7 de agosto se materializa la ofensiva comercial y diplomática impulsada por Trump con una subida de gravámenes a la mayoría de los socios de EE. UU. y que recrudece la guerra comercial librada por el mandatario desde su regreso al poder en enero.
En la medianoche entraron en vigor tanto los aranceles acordados con Reino Unido, China, Vietnam, Japón, Filipinas, Indonesia, Unión Europea (UE), Corea del Sur y Pakistán, como las barreras unilateralmente impuestas por Washington a los países con los que no cerró acuerdos, incluidos la India, Brasil, Suiza, Sudáfrica o Venezuela.
Según el magnate, estos nuevas tarifas buscan reducir el «gran déficit» de Estados Unidos frente a gran parte de sus aliados comerciales, que han debido negociar con Washington una rebaja de las tasas, aunque incluso aunque se hayan alcanzado acuerdos, las dudas y las amenazas continúan.
En su mensaje, Trump termina afirmando, entre exclamaciones que «lo único que podría detener la grandeza de Estados Unidos sería un tribunal de izquierda radical que quiera ver fracasar a nuestro país», en aparente alusión a la judicialización de algunas de las decisiones adoptadas por su administración y que van desde la política migratoria a los derechos reproductivos, pasando por la petición del Gobierno para que se hagan públicas las transcripciones del gran jurado sobre la investigación en el caso Epstein.
Lula y Modi debaten sobre los aranceles de Trump
Además, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este jueves por teléfono con el primer ministro de India, Narendra Modi, sobre «el escenario económico internacional y la imposición de aranceles unilaterales» por parte del Gobierno de Estados Unidos, según informó el Gobierno de Brasil.
Durante la llamada telefónica que, de acuerdo con el comunicado, duró cerca de una hora, ambos líderes abordaron «la importancia de defender el multilateralismo» y la necesidad de «explorar oportunidades de mayor integración» entre los países, para hacer frente a los «desafíos de la coyuntura».

Brasil e India, socios fundadores de los BRICS, son los dos países más afectados por las tarifas impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
A partir de este miércoles, parte de las importaciones brasileñas a EE.UU. pasaron a sufrir un gravamen del 50 % adicional.
La ONU califica los aranceles de desalentadores
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este jueves que la entrada en vigor de los nuevos aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, es una «noticia desalentadora», y pidió protección a la población más vulnerable.
«Todas las guerras comerciales son ruinosas y deben evitarse. Por lo tanto, se trata de una noticia desalentadora», declaró el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, en su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU en Nueva York.
Haq recordó a los gobiernos que, en tiempos de guerras comerciales, es necesario tomar medidas «para proteger a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad, que sin duda sufrirán como consecuencia del aumento de los precios».