Madrid (EFE).- La aerolínea Turkish Airlines (THY) ha remitido la oferta de adquisición de una parte minoritaria al presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, a la espera de que éste último suscriba la carta de aceptación de la misma, según ha podido saber EFE de fuentes conocedoras del proceso.
Se espera que Hidalgo reciba la oferta y que la suscriba este mismo martes.
Turkish Airlines anunció el pasado 7 de agosto al organismo regulador del mercado de Estambul, que había acordado presentar una oferta vinculante a Air Europa para una inversión de una participación minoritaria.
La aerolínea turca llegó a la conclusión de que ambas compañías eran complementarias, como consecuencia de la sólida presencia de Air Europa en la Península Ibérica y Latinoamérica y que loa operación tenía potencial de generar un efecto multiplicador para su ecosistema de aviación —incluidas filiales y empresas conjuntas— mediante nuevas fuentes de ingresos y una mayor diversidad operativa regional.
La aerolínea turca pagará 275 millones de euros
La aerolínea turca pagará a Air Europa 275 millones de euros, que primeramente será a modo de préstamo y que después se convertirán en acciones (entre un 26 y un 27 %) a la espera que se obtengan las autorizaciones pertinentes.

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, afirmó en una entrevista con EFE, tras este anuncio, su intención de cancelar este mismo año -un año antes de que expire, en noviembre de 2026- el préstamo de 475 millones que le concedió la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para paliar el impacto de la caída de la actividad derivada de la pandemia.
A partir de ahora, Air Europa tendrá dos socios, IAG (propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level), con un 20 % del capital, y el otro THY.
Hidalgo también es presidente de Globalia, que tiene un 80 % de Air Europa.