Ciudad de México (EFE).- El Gobierno de México descartó este jueves firmar con Brasil un tratado de libre comercio como el que tiene con Estados Unidos, pero afirmó que apostará por un acuerdo de complementariedad en temas como comercio y cooperación.
“No estamos pensando en un acuerdo de libre comercio, sino más bien de colaboración y cooperación en cierta medida”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.
Previo a la reunión que sostendrá este jueves con autoridades brasileñas, encabezadas por el vicepresidente de aquel país, Geraldo Alckmin, la gobernante mexicana explicó que con Brasil se ha firmado “un acuerdo de complementariedad”.
“Brasil tiene tecnología en ciertas áreas que le interesan a México y también tenemos desarrollo en ciertas áreas que le interesan a Brasil”, apuntó.
Acuerdos alcanzados entre México y Brasil
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que el miércoles representantes de ambos países firmaron memorandos de entendimiento para iniciar tareas de cooperación.
“Primordialmente lo que interesa es actualizar, por parte de México, actualizar disposiciones que limitan la exportación mexicana, particularmente en industria automotriz, reglas de origen, aplicación de reglas de origen”, aseveró.
Apuntó que en el diálogo bilateral se planteó, entre otras cosas, que exista un acuerdo entre agencias regulatorias en materia sanitaria, como la homologación en sistemas regulatorios.

Asimismo, en el caso de cooperación, se planteó la exploración en aguas profundas donde Brasil “tiene una experiencia muy grande”.
“Lo que haremos es tratar de actualizarlo porque se firmó hace más de 20 años, pero no estamos planteándonos un acuerdo de libre comercio en este momento”, zanjó Ebrard.
El intercambio entre Brasil y México, las mayores economías de América Latina, llegó el año pasado a 13.600 millones de dólares, con la balanza favorable al país suramericano, cuyas exportaciones hacia el mercado mexicano sumaron 7.800 millones de dólares.
La delegación brasileña que está de visita en México está encabezada por el vicepresidente Alckmin, quien está acompañado de los ministros de Agricultura, Carlos Fávaro, y Planificación, Simone Tebet, así como con la viceministra de Exteriores, María Laura da Rocha, y directivos de diversas empresas y agencias estatales.
Cooperación entre los dos países
México y Brasil acordaron fortalecer la cooperación en desarrollo científico, económico y comercial, tras dos días de «productivas» reuniones en Ciudad de México en medio de la preocupación por las tensiones comerciales desatadas por el proteccionismo de Estados Unidos.
El encuentro de alto nivel concluyó este jueves con la reunión entre la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, con la delegación brasileña en Palacio Nacional, encabezada por el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, e integrada por casi 200 empresarios.
“Recibimos en Palacio Nacional a la delegación de Brasil encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin. En estos dos días, se celebraron reuniones muy productivas entre autoridades y empresarios mexicanos y brasileños para fortalecer la cooperación en desarrollo científico, económico y ambiental; también compartieron experiencias de impulso a la industrialización”, expuso Shienbaum en un mensaje en redes sociales.

Embraer, tema de discusión
Posterior al encuentro, Alckmin, también ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, informó a medios que «la conversación fue muy buena» y subrayó que Sheinbaum «reunió a casi todo su gabinete, desde el canciller, la ministra de Energía, Salud, Economía, Agricultura, también estaba allí Ciencia y Tecnología».
Alckim destacó que también se mencionaron las actividades de la empresa aeronáutica brasileña Embraer, que «tiene aquí una fábrica de componentes, tiene más de 1.000 empleados, vendió y está entregando 20 aviones para México».
«Es un contrato muy importante desde el punto de vista de la aviación comercial, comercial y hemos manifestado nuestra intención de suministrar el C-390, el avión de carga», expuso.
Como parte de la recuperación de la línea aérea estatal Mexicana de Aviación, México recibió ya dos aviones Embraer E195-E2 con capacidad para 132 pasajeros.