La directora de comunicación de Ryanair en España, Alejandra Ruiz (d), y el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, en rueda de prensa sobre la próxima temporada de invierno de la aerolínea en España. EFE/ Daniel González

Ryanair reducirá un millón de plazas en España y Aena dice que distorsiona las cifras

Madrid, (EFE).- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado este miércoles un recorte de un millón de plazas en aeropuertos regionales españoles, el cierre de su base en Santiago de Compostela y la suspensión de vuelos a Vigo y Tenerife Norte desde el próximo 1 de enero por considerar que las tarifas de Aena son «excesivas y poco competitivas».

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha acusado a Ryanair de distorsionar las cifras porque el número de derechos de vuelo (‘slots’) para la temporada de invierno solicitados formalmente por Ryanair, que constan en las bases de datos oficiales, «es significativamente superior» a las cifras comunicadas por la compañía.

Al tiempo, comunidades autónomas como Galicia, Cantabria, Aragón o Canarias, afectadas por el recorte de oferta de Ryanair, responsabilizan al gestor aeroportuario, que se centra en conseguir más beneficios en lugar de apostar por los aeropuertos medianos y pequeños.

Las tarifas aeroportuarias de Aena subirán a partir de marzo del próximo año 0,68 euros, un 6,6 %, para situarse en 11,03 euros por pasajero.

Un avión de Ryanair aterriza en el aeropuerto de Lavacolla.
Un avión de Ryanair aterriza en el aeropuerto de Lavacolla. EFE/Lavandeira Jr

La aerolínea dice que desviará rutas a otros países

El anuncio de hpy de Ryanair sigue a la reducción de 800.000 plazas que ya aplicó en la temporada de verano -y que supuso el cierre de sus bases de Valladolid y Jerez-.

La reducción del millón de plazas (un 16 % de su actual oferta) se producirá al tiempo que la compañía crecerá en otros aeropuertos de mayor tamaño en España, aunque todavía no ha concretado ese aumento.

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha dicho este miércoles en una rueda de prensa en Madrid que desviará esos casi dos millones de plazas hacia Italia, Marruecos, Croacia, Albania, Hungría o Suecia, lo que supondrá «una catástrofe turística» para la España regional producida por una tasas «excesivas y poco competitivas».

En concreto, del millón de plazas a recortar, 600.000 serán con origen o destino en aeropuertos regionales (Santiago, Vigo, Tenerife Norte, Zaragoza, Santander, Asturias y Vitoria) y 400.000 en Canarias (en su temporada alta). En conjunto supondrán la cancelación de 36 rutas.

Wilson entiende que Aena se niega a «colaborar» con las aerolíneas para apoyar a los aeropuertos secundarios con capacidad disponible, que ha cifrado en el 64 % (sube hasta el 80 % tras el ajuste de Ryanair).

Aena habla de «chantaje» e «infumable extorsión»

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha considerado que la estrategia de Ryanair es un «chantaje». «Hoy hemos vivido un episodio más de la proverbial estrategia de Ryanair para chantajear no solo a Aena, sino a los contribuyentes españoles», ha denunciado en declaraciones a EFE en Londres.

Según Lucena, la estrategia de la compañía una vez que se consolida en los destinos es que los contribuyentes subvencionen su actividad a través de los gobiernos centrales, los autonómicos, las diputaciones o de una empresa como Aena (con un 51 % de capital público).

Las cifras dadas por Wilson no casan con los ‘slot’ solicitados, ha dicho en un comunicado el máximo ejecutivo de Aena, quien asegura que la decisión de un ciudadano de coger un avión no depende de que el billete cueste 0,68 euros más el año que viene. A la vez, «sin sonrojarse, Ryanair ha subido sus billetes en el último año un promedio del 21 %».

«Así que no es verdad que Ryanair elimine rutas en estos aeropuertos porque las tarifas son caras, sino porque traslada sus aviones a los aeropuertos en los que puede fijar precios más altos en sus billetes y ganar así más dinero», ha dicho.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado que pedirá un encuentro inmediato con Ryanair, con la que pretende abordar cuestiones laborales.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado las prácticas laborales de la empresa, que explota «de manera indigna» a trabajadores y niega derechos de libertad sindical.

PP culpa a Aena

El PP ha exigido al gestor de los aeropuertos que frene la subida de las tarifas que cobra a las aerolíneas porque «vacía de vuelos a la España despoblada» y considera «incomprensible» que, con beneficios históricos de 1.934 millones de euros en 2024, Aena anuncie la mayor subida de tarifas en más de una década.

El PP asegura que las tarifas no habían subido en una década gracias a su acción de gobierno. «A la primera oportunidad, el PSOE ha vuelto a subirlas de forma desproporcionada provocando una crisis de actividad», añade.

Comunidades como Galicia, Aragón, Cantabria o Canarias responsabilizan de la decisión de la aerolínea irlandesa a Aena, que, en lugar de apostar por los aeropuertos medianos y pequeños, se centra en conseguir más beneficios.