El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente del Foro Económico Mundial (FEM), Borge Brende (d), hoy en Madrid. EFE/ Daniel González

Sánchez anuncia una dotación de 50 millones para una gigafactoria de baterías en Valladolid

Madrid (EFE).- El ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado a la empresa Inobat una subvención de 53,8 millones de euros junto con más un préstamo de 456.000 euros, para la implantación de una gigafactoría de baterías en Valladolid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes esta ayuda en una intervención en la clausura del acto «España, vanguardia de la industria verde», donde se ha firmado la adhesión de España a la ‘First Mover Coalition’ (FMC), una alianza público-privada impulsada por el Foro Económico Mundial para descarbonizar sectores difíciles.

Sánchez ha señalado que esta gigafactoria va a crear 260 empleos directos y unos 500 indirectos.

En una nota de prensa enviada posteriormente, el ministerio de Industria apunta que el proyecto de Inobat para desarrollar la gigafactoría de baterías prevé una inversión de 712 millones de euros y señala que la planta alcanzará una producción de 32 GWh en 2027, con pleno rendimiento previsto para 2029.

Dicha ayuda se enmarca dentro de la tercera convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en su sección de baterías.

La tercera convocatoria del PERTE VEC, señala Industria, ha permitido asignar más de 408 millones de euros a proyectos industriales de fabricación de baterías del vehículo eléctrico, incluyendo casos estratégicos como los proyectos de PowerCo en Sagunto (Valencia), Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) o Renault en Valladolid.

En total, el PERTE VEC ha adjudicado hasta ahora, en sus distintas convocatorias, cerca de 2.500 millones de euros a 300 empresas situadas en 15 comunidades autónomas y 40 provincias, según recuerda Industria.

Sánchez ha destacado que la industria representa un 15 % del producto interior bruto (PIB) de España, por encima de algunas economías europeas más prosperas y ha añadido que la actividad manufacturera «sigue expandiéndose» como indican los datos del índice PMI.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen ha destacado en una intervención en el mismo foro la importancia de esta coalición que conecta gobiernos y empresas líderes para conjuntamente trabajar en acelerar y conseguir la descarbonización de sectores donde esta es difícil, como el transporte aéreo o marítimo, el aluminio o el cemento.

«Una alianza que está plenamente alineada con nuestro proyecto país», ha señalado.

Aagesen ha apuntado que España quiere estar en el «liderazgo» ante la emergencia climática y ha añadido que es una responsabilidad que comparten con el sector privado.

Sánchez pide a las empresas que «empujen»

El presidente del Gobierno ha pedido también a compañías como Iberdrola, Moeve y Acciona que sean «valientes» y «empujen» para hacer realidad el pacto de Estado frente a la emergencia climática que aspira lograr el Ejecutivo con instituciones, empresas, sindicatos, partidos y entidades sociales.

Sánchez ha defendido que es urgente ese «gran consenso» frente a la emergencia climática y que no cabe «discutir un minuto más sobre lo obvio».

Además lo ha comparado, como «cuestión vital» y «cuestión de Estado», con la lucha contra el terrorismo y la violencia de género.

«Llegó el momento de impulsar conjuntamente esta acción y hoy las empresas presentes marcan el camino. Lo hicimos en el pasado ante cuestiones vitales como la lucha contra el terrorismo, la violencia de género y la sostenibilidad del sistema de pensiones», ha afirmado.