Madrid (EFE).- Los residentes en España de origen extracomunitario se pueden deducir en el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) gastos procedentes del IRPF al igual que ocurre con los extranjeros comunitarios, según constata un fallo de la Audiencia Nacional el pasado 28 de julio a la que ha tenido acceso EFE.
La sala de lo contencioso estima en dicho fallo el recurso de una ciudadana estadounidense contra una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) de febrero de 2021.
Lo que planteaba la demandante es si para la determinación de la base imponible de los rendimientos obtenidos por el arrendamiento de un inmueble en Barcelona entre 2016 y 2018 es posible deducir los gastos previstos en la ley del IRPF.
El TEAC consideró que la mujer, residente en EEUU, no podía deducirse los gastos, posibilidad que limita a contribuyentes residentes en otro Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo siempre que se acredite que están relacionados directamente con los rendimientos obtenidos en España y que tienen un vínculo directo e indisociable con la actividad realizada en el país.
Pero la ley «nada dice de los residentes en otros países fuera de la UE o del EEE, por lo que no sería aplicable a los residentes en Estados Unidos», como en el caso analizado.
Principio de libre circulación de capitales
La Audiencia Nacional entiende que permitir dicha deducción a ciudadanos extracomunitarios preserva el principio de libre circulación de capitales, y afea que el TEAC alegue falta de jurisprudencia comunitaria sobre la cuestión.
La Sala ha tenido en cuenta algunas sentencias aportadas por la mujer, que han estimado pretensiones similares de fondos de inversión con sede en Estados Unidos, y que han acogido «con naturalidad» que se extienda el ámbito de aplicación de estas deducciones.
Además, permitir dicha deducción respeta el vigente Convenio de Doble Imposición (CDI) entre España y EEUU, y la no discriminación que se recoge en el mismo, y no supone «ningún riesgo» de que la recurrente deduzca doblemente esos gastos si se aplican los mecanismos de intercambio de información a disposición de ambos Estados.