Washington (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aseguró este martes que ve «posible» cerrar un acuerdo con China antes de que los aranceles, impuestos por el presidente Donald Trump, entren en vigor en noviembre.
En una entrevista con la cadena CNBC, Besent dijo que espera reunirse de nuevo con sus homólogos chinos y aseguró que las conversaciones están siendo «muy productivas», después de que este fin de semana celebraran la cuarta reunión en Madrid con avances.
«Creo que los chinos ahora ven que un acuerdo comercial es posible», añadió.
El encuentro se produjo tras la prórroga en agosto de la tregua arancelaria que extendió hasta noviembre la suspensión de nuevos gravámenes y rebajó los aranceles impuestos previamente hasta el 30 % para los bienes chinos y el 10 % para los estadounidenses.

El acuerdo de EE.UU. con China sobre TikTok
Estados Unidos y China anunciaron este lunes un acuerdo sobre la red social TikTok, durante una ronda de negociaciones comerciales que se realizó en Madrid, cuyos detalles prevén cerrar los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en una llamada telefónica fijada para el próximo viernes.
Las reuniones de Madrid se concentraron en TikTok para asegurar un principio de acuerdo «que respete completamente las preocupaciones de seguridad nacional de EE.UU.», aunque también se tocaron otros temas pendientes como el blanqueo de dinero, las importaciones de minerales o «el mal momento» que está pasando el fabricante de semiconductores Nvidia en China, donde está siendo investigado por presunta violación de las leyes antimonopolio.

El eventual acuerdo entre Estados Unidos y China mantendrá el papel de la compañía Oracle para la gestión de la nube e incluirá a nuevos inversores dentro de ByteDance, la matriz de la popular plataforma, según el portal económico CNBC.
Además, la cadena señala que el acuerdo podría cerrarse en un plazo de entre 30 y 45 días.
Según el Gobierno de Washington, el acuerdo tentativo permitirá que la filial de TikTok en EE.UU., con unos 150 millones de usuarios activos de los 1.500 millones que tiene la popular plataforma de vídeos cortos en todo el mundo, sea de propiedad estadounidense.
Trump alarga el plazo para vetar a TikTok
Entretanto, tras el acuerdo alcanzado con China, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó este martes por tres meses la ley que prohibiría TikTok en territorio estadounidense.
El mandatario republicano firmó un decreto con el que extiende hasta el 16 de diciembre el plazo legal para que la empresa china ByteDance venda la propiedad de TikTok en Estados Unidos o, de lo contrario, la aplicación de videos quedará prohibida en el país.
Se trata de la cuarta vez que Trump pospone el veto a TikTok, después de haberlo hecho en enero, abril y junio de este año.

La ley, aprobada por el Congreso el año pasado, exige que ByteDance se desvincule completamente de TikTok para evitar que el Gobierno chino pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses, algo que China niega rotundamente.
Durante su primer mandato, Trump fue abiertamente crítico con TikTok por motivos de seguridad nacional pero en la actualidad ve la plataforma con una visión más favorable, al considerar que le permitió conectar con los jóvenes durante la campaña electoral.