Un anuncio ofrece habitación para compartir vivienda. EFE/Jorge Zapata.

Los notarios piden estar presentes en la firma de los alquileres como fórmula para evitar problemas y fraudes

Madrid (EFE).- La presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio del Olmo, ha defendido que los alquileres se celebren en escritura pública ante un notario para lograr más transparencia, seguridad jurídica en el mercado del alquiler y evitar en el momento usos fraudulentos.

Con motivo de su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados para presentar el nuevo portal estadístico, la decana del Colegio Notarial de Madrid ha reconocido que no se sabe lo que está sucediendo en el alquiler de vivienda, ya que no hay datos.

Más transparencia

En este sentido, ha subrayado que si intervinieran los notarios en la firma de un contrato de alquiler se garantizaría la capacidad de las partes, la legalidad, se comprobaría que quien alquila es realmente el propietario o si existen de verdad contratos de temporada o son fraudulentos intentando eludir la ley.

Esto se podría hacer, ha agregado, con un contrato muy breve y mediante el portal electrónico con el objetivo de dar más seguridad jurídica tanto a propietarios como a inquilinos.

Asimismo, ha asegurado que en muchos países, como Marruecos por ejemplo, los alquileres se celebran en escritura pública ante notario para dar más transparencia, información y seguridad jurídica «en el momento de la verdad», cuando se entregan las llaves y se deposita la fianza. Un control posterior, ha añadido, aboca muchas veces a las partes a un juicio, con las consecuencias que ello conlleva.