Madrid (EFE).- El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que las empresas están viviendo un momento de «inseguridad total» con todos «los planteamientos que está haciendo el Ministerio de Trabajo», entre los que ha situado la próxima subida para 2026 del salario mínimo interprofesional (SMI).
Garamendi, que ha asistido este miércoles al VII Congreso de Aelec, ha recordado que fijar el salario mínimo es competencia del Gobierno, aunque ha dicho que a los empresarios no les han llamado y se ha preguntado si entre los expertos que asesoran a Trabajo habrá alguno que tenga que pagar salarios.

Reforma del registro horario vía reglamento
Asimismo, se ha referido a la decisión del Ministerio de Trabajo de reformar el registro horario vía reglamento, después de que la ley para reducir la jornada laboral que lo incluía fuera vetada por el Congreso.
Garamendi considera que el cambio del registro genera una gran inseguridad para las pymes -«que parece que son el enemigo patrio»-, a las que se va a cambiar la regulación sin llamar a los empresarios al diálogo social.
A su juicio, Trabajo parece estar aplicando «un manual de destrucción del enemigo», que incluye descalificaciones personales al presidente de CEOE, que no cree merecer.