Madrid (EFE).- Renfe invertirá 1.000 millones de euros hasta 2030 en la construcción y modernización de sus talleres de mantenimiento, con más de 60 actuaciones en todo el territorio peninsular que indirectamente permitirán tener más trenes disponibles porque se reducirá el tiempo de estancia en talleres.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este viernes en Madrid en la visita al nuevo taller de alta velocidad de la compañía pública en Fuencarral (Madrid) la inversiones de Renfe, que financiarán 10 talleres nuevos y otros 12 en estudio.
550 nuevos trenes
El Plan Integral de Talleres y Mantenimiento de Renfe 2025-2030 se desarrollará al tiempo que, desde final de año, empiecen a llegar los 550 nuevos trenes que la operadora pública encargo en 2021 (con una inversión de 5.500 millones de euros), de los que 335 darán servicio a Cercanías.

La combinación del nuevo material rodante con este nuevo modelo de mantenimiento permitirá ofrecer un servicio público más eficiente, puntual y confortable para millones de usuarios, señalan fuentes de Renfe.
El programa recoge una inversión de 420 millones de euros en talleres que ya están en ejecución o en fase de redacción de proyecto, y hasta 490 millones de euros adicionales en otros actualmente en estudio.
A estas cantidades se suman 295,6 millones de euros destinados a la mejora de instalaciones industriales, de la que ya se ha ejecutado el 25 %.
Puente contesta a Ryanair sobre las tasas
Puente ha insistido en que las tasas aeroportuarias españolas son las más competitivas de Europa y que si a Ryanair no se lo parece no sabe dónde va a encontrar otras mejores ya que ningún otro país europeo ofrece tasas más bajas.

«Tenemos, sin duda alguna, el mejor gestor aeroportuario del mundo y los mejores aeropuertos gracias en parte también a ese sistema de tasas», ha indicado el ministro, que este viernes ha presentado el plan director de inversiones en los talleres de Renfe para 2025-2030.
En este sentido, ha recalcado que el sistema de tasas español no puede estar al «albur» de ninguna compañía privada, entre otras cosas porque hay una regulación que tanto la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair como el resto de compañías conocen y el Gobierno no se la va a saltar.
Ha insistido en que no hay tasas más competitivas en todos los aeropuertos europeos que las españolas, que forman parte de un sistema legal implantado en el año 2014 que permite que el sistema aeroportuario español sea 100 % sostenible gracias a ello.
Ryanair ha anunciado que finalmente recortará 1,2 millones de asientos para la temporada de verano 2026 en los aeropuertos regionales de España, para los que pide una rebaja de las tasas aeroportuarias del 50 %, y cerrará todos los vuelos a Asturias.