Un hombre trabaja en un barco de carga que navega por el río Huangpu, en Shanghái, China. EFE/EPA/Alex Plavevski

El comercio exterior chino acelera su crecimiento hasta un 8 % en septiembre

Shanghái (China) (EFE).- El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo aceleró su ritmo de crecimiento hasta un 8 % interanual en septiembre, una tasa muy superior a la del mes anterior (+3,5 %) que retoma así la tendencia alcista que venía registrando en las últimas lecturas.

Según datos oficiales divulgados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, los intercambios con otros países sumaron unos 4,04 billones de yuanes (488.066 millones de euros) en el noveno mes de 2025.

Concretamente, las exportaciones aumentaron un 8,4 % frente al mismo mes del año anterior hasta unos 2,34 billones de yuanes (328.903 millones de dólares, 282.988 millones de euros).

Por su parte, las importaciones subieron un 7,5 % y se situaron en 1,7 billones de yuanes (238.354 millones de dólares).

Así, el superávit comercial chino fue en septiembre de unos 645.470 millones de yuanes (90.549 millones de dólares), lo que supone un incremento del 10,79 % con respecto al mismo mes de 2024, según cálculos efectuados por EFE.

Entre enero y septiembre, los intercambios comerciales denominados en yuanes entre China y el resto del mundo aumentaron un 4 %, aunque en este caso la tendencia es dispar entre exportaciones (+7,1 %) e importaciones (-0,2 %).

Comercio entre China y EE.UU. repunta

El comercio denominado en yuanes entre China y Estados Unidos repuntó un 6,5 % entre agosto y septiembre tras dos meses consecutivos de descensos en el marco de las continuas negociaciones entre ambas potencias, que se han visto envueltas este mismo fin de semana en nuevas tensiones comerciales.

China comercio
Fotografía de archivo de una mujer frente a una pantalla en la casa de bolsa en Hangzhou (China). EFE

Según cálculos efectuados por EFE con base en las cifras divulgadas este lunes por la Administración General de Aduanas del país asiático, el comercio con Estados Unidos repuntó al citado ritmo en septiembre tras haber caído un 10,75 % el mes anterior.

Esos datos reflejan un repunte mucho más importante de las exportaciones a EE. UU. (+8,28 %) que de las compras chinas de bienes producidos en el país norteamericano (+1,51 %).

En agosto, ambas partidas habían caído con fuerza: un 12 % en el caso de las exportaciones, y un 6,9 % en el de las importaciones.

Exportaciones chinas de tierras raras se desploman

Las exportaciones chinas de tierras raras se desplomaron un 31 % entre agosto y septiembre, encadenando un tercer mes consecutivo de descensos que podrían prolongarse después de que Pekín anunciase la semana pasada nuevas restricciones a la venta de estos minerales al exterior.

Según cálculos efectuados por EFE en base a las cifras divulgadas hoy por la Administración General de Aduanas de China, el volumen de tierras raras vendido por el país asiático al resto del mundo descendió un 30,93 % en septiembre si se compara con el dato de agosto, aunque en la medición interanual la caída es menor (-4,32 %).

Por contra, el precio de esas ventas subió con fuerza: un 10,26 % frente a agosto y casi el doble (+95,45 %) si se compara con septiembre de 2024.

La tendencia en el acumulado de los tres primeros trimestres del presente ejercicio es aún la contraria: China exportó un 12,6 % más de tierras raras que en el mismo período del año anterior, pero el valor de esas ventas descendió un 7 %.