Torrent (Valencia), 17 oct (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que la propuesta de subir las cuotas de los autónomos penaliza a las rentas inferiores, y que la progresividad en las cotizaciones «ha de empezar por arriba, no por abajo».
Díaz, que ha contestado así a preguntas de los periodistas tras reunirse con oenegés por el segundo Plan de Empleo del Gobierno para la zona dana, ha señalado que el margen de mejora del trabajo autónomo es «absoluto» y los autónomos necesitan «muchos cambios y muchas reformas».
Según la vicepresidenta, está pendiente la trasposición de la directiva para que se pueda realizar la declaración del IVA anual con ingresos inferiores a 85.000 euros, así como la mejora de la prestación por cese de actividad, que fue clave en el momento de crisis de la dana.
Díaz ha dicho que España tiene el mayor número de autónomos de su historia y se ha salido «de todas las crisis» con más autónomos, en sus diferentes tipologías, y hay que avanzar hacia una política «de ingresos reales».
Además, ha pedido «hablar en positivo» de los buenos datos de creación de empresas de trabajo autónomo y los márgenes empresariales. «Van bien las cosas, sé que generalizar no hace una radiografía correcta, pero con los datos que hay esto es así», ha asegurado.
La propuesta del ministerio
La propuesta del ministerio supone elevar en 17 euros la cuota más baja, hasta los 217,37 euros mensuales, y subir la más alta en 206 euros, hasta los 796,24 euros.
Respecto al subsidio para mayores de 52 años, ha respondido a un mensaje que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha publicado en X donde manda «una recomendación» a la vicepresidenta: «De autónomos hay que hablar menos y hacer más. El subsidio para mayores de 52 años es un derecho de protección social que no tienen los autónomos y es de su absoluta competencia ministerial».
«Es incomprensible que se abandone y se niegue esta protección social a los autónomos contraviniendo la Recomendación 5 del Pacto de Toledo. Por cierto, la mayoría a quien se niega este derecho son mujeres autónomas», concluye ese tuit de Amor.
Para Díaz, el presidente de ATA «debería saber» que no existe ese subsidio para autónomos sino una prestación por cese de actividad que tiene que ser mejorada y que es «curioso» que pida ese subsidio cuando la CEOE está «en contra», por lo que le ha pedido «coherencia y rigor».
«Es contradictorio que la patronal pida para sí mismo lo que se niegan a aplicar a los asalariados», ha agregado.