Madrid (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este martes que se «va a dejar la piel» para alcanzar un acuerdo en la mesa de diálogo social con los autónomos y conseguir sacar adelante los tramos de cotización para 2026 en el Congreso.
En declaraciones en TVE, Saiz ha defendido las dos propuestas que Inclusión ha llevado a la mesa sobre las cuotas de autónomos y que, ha incidido, «no se improvisan» y «nacen de evidencias».

Nuevo planteamiento tras las críticas
Tras una primera propuesta que suscitó críticas de asociaciones de autónomos y grupos políticos, Inclusión puso ayer sobre la mesa un nuevo planteamiento ceñido solo a 2026 que contempla congelar los tres tramos más bajos e incrementos más moderados, entre el 1 % y el 2,5 %, para el resto.
Saiz ha afirmado que la nueva propuesta «nace de la escucha» y que sale del Ministerio de Inclusión, por lo que ha rechazado que se haya visto obligada a rectificar por orden del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Somos un Gobierno colegiado y responsable (…) es importante ser consciente del contexto y escuchar», ha dicho Saiz, que ha insistido en que seguirá trabajando para cerrar un acuerdo en la mesa de diálogo social y poder sacar después adelante la votación en el Congreso que dé luz verde al nuevo esquema de cuotas para 2026.