La Bolsa española logró este viernes un nuevo máximo anual en 15.861,5 puntos con una subida del 0,44 %, al afianzarse las probabilidades de bajadas de tipos en Estados Unidos (EE.UU.) y el alza de Wall Street tras conocerse los datos de inflación de ese país en septiembre. EFE/ Vega Alonso

La Bolsa española sube el 1,67 % semanal y termina en máximos desde diciembre de 2007

Madrid, (EFE).- La Bolsa española ha subido el 1,67 % esta semana y ha terminado en máximos anuales y precios de diciembre de 2007 por «la calma» en las negociaciones arancelarias entre China y Estados Unidos, y la posibilidad de que bajen los tipos de interés en este país la próxima semana.

En su segunda semana al alza, el IBEX 35, índice representativo de la Bolsa española, ha terminado en el máximo anual de 15.861,5 puntos, también nivel de mediados de diciembre de 2007.

«Calma» en las relaciones comerciales

El director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, Nicolás López, ha destacado a Efe que la bolsa ha logrado nuevos máximos anuales por «la progresiva calma» en las relaciones comerciales entre China y EE.UU, que podrían alcanzar «algún tipo de acuerdo» sobre aranceles la próxima semana.

Además, ha comentado que en Estados Unidos «tenemos por delante rebajas de los tipos» -hoy se ha conocido que la inflación subyacente ha bajado una décima en ese país, hasta el 3 %- porque el presidente de la Reserva Federal (banco central estadounidense), Jerome Powell, está preocupado por «la desaceleración del mercado laboral».

Resultados empresariales

También han contribuido al alza bursátil los resultados empresariales de los nueve primeros meses del año, que «están superando las previsiones» aunque no haya todavía una muestra representativa, «pero en principio no creemos que vaya a haber por ese lado sorpresas negativas», según López.

En este sentido, ha destacado las cuentas de algunas empresas europeas, como ASML, Nestlé o SAP, que «han superado las previsiones que había en el mercado». En Estados Unidos no fueron bien recibidas inicialmente las cifras de Netflix, Tesla o IBM.

De Bankinter, la primera gran compañía española que ha publicado sus estados financieros con un aumento del 11 % de su beneficio, ha señalado que sus resultados han sido recibidos «con una caída importante (pierde el 2,72 % semanal), pero realmente no vemos tampoco nada negativo. Simplemente se cumplieron las previsiones».

Subidas del petróleo

López también ha hablado de la subida «temporal» del petróleo -el barril de Brent subía cerca del 9 % esta semana y rozaba los 67 dólares- y ha explicado que venía de «una senda claramente bajista en las últimas semanas» por la decisión de la OPEP de aumentar la producción.

Su repunte se ha debido a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de sancionar a las petroleras rusas Lukoil y Rosneft para forzar a Rusia a negociar la paz con Ucrania.

Plazas internacionales

La semana en las plazas internacionales se salda con subidas. En Europa, Londres ganó el 3,11 %; Milán el 1,74 %, Fráncfort el 1,72 % y París el 0,63 %.

En Asia, Seúl subió el 5,14 % y terminó en máximos históricos; Tokio el 3,61 %, Hong Kong el 3,62 % y Shanghái (hay nuevo plan quinquenal en China) el 0,71 %. Wall Street, a falta de unas horas para su cierre, se situaba en zona de máximos y los índices Nasdaq Composite y Dow Jones de Industriales subían el 2,4 % cada uno y el S&P 500 el 2,1 %.

IBEX

De los grandes valores del IBEX, Repsol ha ganado el 8,03 % (segunda mayor subida semanal de ese índice) con el crudo al alza; Inditex avanzó el 2,96 %, BBVA el 1,47 %, Telefónica el 1,31 %, Iberdrola el 1,06 % y Banco Santander el 0,96 %.

Indra lideró las subidas del IBEX (11,54 %), Rovi ganó el 7,42 % (suscribió un acuerdo con Roche para fabricar medicamentos para la diabetes) e IAG el 4,27 %. Solo bajaron cinco compañía: Grifols (-4,27 %), seguido por Bankinter, en tanto que Redeia cedió el 0,77 %, Naturgy el 0,38 %y Endesa el 0,03 %.

El euro termina la semana con un cambio similar al del pasado viernes, 1,165 dólares, y el rendimiento del bono español sube cinco puntos básicos, hasta el 3,16 %.

La onza troy de oro, que alcanzó el lunes máximos históricos cerca de 4.400 puntos, termina la semana en 4.126 dólares con una caída del 3 %. El bitcóin subía algo más del 3 %, hasta 110.610 dólares.