(i-d) El Primer Ministro de Laos, Sonexay Siphandone, el Primer Ministro de Singapur, Lawrence Wong, el Primer Ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, el Primer Ministro de Vietnam, Phạm Minh Chính, el Primer Ministro de Timor Oriental, Kay Rala Xanana Gusmão, el Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, el Presidente de Filipinas, Ferdinand 'Bongbong' Marcos Jr., el Sultán y Primer Ministro de Brunei, Hassanal Bolkiah, el Presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, el Primer Ministro de Camboya, Hun Manet, y el Secretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Myanmar, U Hau Khan Sum, se unen para una foto grupal durante la apertura de la Cumbre de la ASEAN. EFE/ How Hwee Young

Arranca la cumbre de líderes de la ASEAN y países aliados a la espera de Trump

Kuala Lumpur (EFE).- La cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y países aliados arrancó este domingo en Kuala Lumpur, a donde se espera que en unas horas llegue el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que se perfila como la jornada de mayor intensidad del encuentro.

Ya están en la capital de Malasia el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo (CE), António Costa; y el primer ministro canadiense, Mark Carney, para participar en la 47ª edición de esta reunión de jefes de Gobierno y de Estado regionales e internacionales, que suele servir para afianzar alianzas y tejer nuevas.

La cumbre, de tres días, comenzó con un acto de apertura, al que seguirá una ceremonia para incluir a Timor Oriental, la nación más joven de Asia, en la ASEAN, compuesta hasta ahora por Singapur, Malasia, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Birmania, Brunéi, Laos y Camboya.

cumbre líderes Sudeste Asiático
Un grupo de personas participan en el performance de bienvenida de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Kuala Lumpur, Malasia, el 26 de octubre de 2025. EFE/ How Hwee Young

Tendrá lugar también, previsiblemente por la mañana, una firma de paz entre Tailandia y Camboya que presenciará Trump, después de que los dos países vecinos mantuvieran en julio un enfrentamiento armado que dejó medio centenar de muertos, siguiendo la histórica disputa territorial que arrastran.

Modi y Putin ausentes en la Cumbre

Por la tarde, dos horas de agenda se han reservado para reuniones bilaterales y este espacio podría servir para un cara a cara entre Trump y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al que las dos partes, que viven una crisis diplomática inédita, se han prestado, si bien no ha habido confirmación definitiva.

La eventual reunión se erigiría como una de las más relevantes de la cumbre, pues el primer ministro indio, Narendra Modi, participa virtualmente en la misma, y tampoco asiste el presidente ruso, Vladímir Putin, quienes han enviado, respectivamente, al canciller S. Jaishankar y al vice primer ministro, Alekséi Overchuk.

La primera jornada de cumbre cerrará con reuniones separadas de la ASEAN con India, Japón y Estados Unidos, tres países que son socios preferenciales de la región de economías emergentes, cuyo producto interior bruto (PIB) combinado alcanza los 4,1 billones de dólares -comparable al de naciones como las mismas India o Japón-, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Blindada con dispositivos de seguridad desde días previos al arranque del encuentro de líderes para garantizar el buen desarrollo del evento, la capital malasia amaneció este domingo con una destacada presencia policial.